La Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz contará desde el 19 de marzo con una reliquia de San Francisco de Asís que llegará procedente de Roma y se quedará para siempre en Almendralejo, en un lugar protegido de la iglesia de San Antonio. La hermandad ha anunciado esta concesión histórica que permitirá a la ciudad poseer una reliquia de alto valor religioso.

Fue el hermano mayor de la Buena Muerte, David Belinchón, el que inició los trámites para lograrla. Lo ha conseguido gracias a su amistad con el padre fray Luis Enrique Arrieta, de Ávila, que ha sido personalmente el que ha entregado la carta en mano al padre fray Manuel Blanco, residente en Roma. David Belinchón destaca la importancia de esta reliquia al ser de primer nivel, es decir, correspondiente a un resto corpóreo del propio santo. En Extremadura solo la Hermandad de la Salud de Cáceres tiene reliquias de San Francisco de Asís y de Santa Clara. La entrega oficial se hará el 19 de marzo, tras la misa de las diez.

La reliquia será depositada en una hornacina junto a la capilla de la iglesia de San Antonio para que pueda ser venerada todos los días del año. Se han hecho unas obras para acondicionar este espacio y garantizar la seguridad de la reliquia. En esa actuación ha colaborado el Ayuntamiento de Almendralejo.