Este fin de semana Almendralejo regresa al romanticismo gracias a la celebración de la tercera ruta literaria sobre este periodo de la historia bautizado con este nombre por los escritores en la que se esperan la participación de unas mil personas.

Los actos comienzan el sábado en las calles del centro, donde los comerciantes atenderán a los clientes ataviados con trajes de la época y han engalanado sus establecimientos con diferentes decorados. Además, se han instalado dos cantinas, una en la calle Real y otra en el parque Espronceda, donde se podrán degustar los platos y vinos de la tierra. Las calles también estarán ambientados con música en directo y con actores que recitarán textos de los poetas locales José de Espronceda, del que esta año se cumple el bicentenario de su nacimiento, y Carolina Coronado.

La ruta literaria comenzará a las 19.30 horas, saldrá del parque de la Piedad, y participarán unas mil personas que irán vestidos a la moda del siglo XIX y se pondrá en escena el guión que han escrito Juan Copete y Miguel Murillo, que narra una historia de una tarde de primavera, centrándose en el nacimiento de Espronceda. En la Piedad, aparecerán en escena mujeres, jóvenes y caballeros dando un paseo que se verá alterado por la noticia del nacimiento del poeta que pregona un niño gacetillero. En esta primera acción se ve un personaje que será clave en el resto del recorrido: el autor bohemio.

Además un grupo de sufragistas reivindicarán más derechos para la mujer, se dirigirán al parque Carolina Coronado (El Espolón) y se encargarán de poner voz a poemas de Carolina y de Vicenta García Miranda, dos escritoras extremeñas significadas por su defensa de la causa feminista. Ya en el Espolón, el Erudito pregonará de nuevo el nacimiento de Espronceda y se interpretará el himno de la Inmortalidad y el personaje bohemio reivindicará apoyo institucional para editar sus textos.

La siguiente escena tendrá lugar en el Palacio de Monsalud --casa natal de Espronceda--, donde se le rendirá homenaje. Por último, en el parque de Espronceda, frente al teatro, se representará un fragmento de Carmen , de Bizet, acompañado de un montaje de bailes, que se verá interrumpido por el autor-actor bohemio, que desde los balcones del teatro se lamentará, ante el público, de no poder representar en el escenario su drama romántico Ella y El , por falta de apoyo.

Para el domingo por la mañana hay organizadas otras actividades en el centro. Por ejemplo, a la una, habrá un concierto de música del romanticismo.