Desde ayer y hasta el lunes, más de 30 establecimientos almendralejenses participan en la III Semana Gastronómica de las Aceitunas, Vinos y Licores de Almendralejo. El alcalde, José María Ramírez, inauguró el jueves por la noche la nueva edición en el Palacio del Vino.

El acto contó con la presencia de todos los establecimientos participantes en la semana que mostraron sus excelencias y servicios en pequeños expositores que se montaron en una de las alas del Palacio. Además, la inauguración culminó con una degustación de platos tradicionales extremeños que aportaron algunos de los restaurantes incluidos en la Semana Gastronómica.

Fernando Campomanes, director del restaurante El Paraíso, y representante de los empresarios deseó a los comensales "que disfruten y que visiten durante esta semana los establecimientos de Almendralejo". "Nosotros --añadió-- ya hablaremos en los fogones de las cocinas".

Para ello, los once restaurantes participantes ofrecen menús a un precio de 21 euros. En ellos, el cliente puede degustar desde unas migas extremeñas pasando por el tradicional cocido, caldereta o surtidos ibéricos, entre otros platos, acompañados de vinos jóvenes y de crianza de la comarca de Tierra de Barros y de las aceitunas y licores de la zona.

RUTA DE LA TAPA Además, la principal novedad de la III Semana es la ruta de la tapa. Los nueve bares participantes ofrecen al cliente una tapa acompañada de vino de la tierra y de aceitunas a un precio de 2,5 euros.

Finalmente, desde ayer y hasta el próximo lunes, las once bodegas participantes en las jornadas culinarias, además de las dos destilerías y las dos empresas del aderezo de la aceituna incluidas en la actividad, abrirán sus puertas al ciudadano de Almendralejo y al turista.

El horario de visita es de doce del mediodía a dos de la tarde. Cada día, cinco industrias del sector participante en la semana, abrirá sus puertas y realizará vistas guiadas en el interior de sus instalaciones acompañadas de degustación de sus productos.