Desde que comenzó el año, la asociación Includes (antigua Aprosuba-2) está organizando actividades donde se defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Una de las iniciativas más originales ha llegado en su defensa del derecho al trabajo. Para ello, el grupo que trabaja en su programa de formación laboral ha salido a la calle para realizar experiencias laborales en primera persona intercambiando roles con los trabajadores de empresas de la ciudad. Así, usuarios de Includes han podido ejercer de farmecéuticos, dependientes, peluqueros, mecánicos, polícias o cocineros, entre otros cargos. Después han establecido un expositor en el centro de la ciudad para que todos los vecinos observaran la reivindicación de sus derechos al trabajo. Antes, habían trabajado este intercambio de roles con profesionales del propio centro.

En el mes de octubre que comienza, la asociación defenderá el derecho por la autodeterminación. Desde el centro indican que los usuarios deben tener el control de sus vidas, siendo necesario tomar decisiones básicas como con quién compartir ocio o qué hacer cada día.

Por otra parte, la asociación está trabajando en la necesidad de eliminar por completo el nombre antiguo de Aprosuba-2 y que la sociedad vaya familiarizándose con el nuevo de Includes. Por ello han organizado un concurso a través de Facebook. Basta con subir una foto en la que aparezca un mensaje con la palabra ‘Includes’ y etiquetar la página de Facebool de la entidad.