Vinícola del Oeste, la alcoholera de Villafranca de los Barros que a principios de año mostró interés por ubicarse a dos kilómetros del futuro hospital de Tierra de Barros, ha decidido finalmente cambiar sus planes. En las últimas semanas, los alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, han mantenido contactos con la dirección de la empresa para darle a conocer la preocupación que originó en la población la hipotética proximidad al centro sanitario comarcal.

Según explicó Ramírez a EL PERIODICO, "aunque las negociaciones no se han cerrado aún del todo, sí que existe un 98% de probabilidades de que la alcoholera desista de instalarse junto al hospital". El alcalde almendralejense reconoció que, durante las negociaciones, la predisposición de todas las partes ha sido muy buena y se ha podido llegar a una solución. Ahora, Vinícola del Oeste busca nuevas parcelas para su proyecto de reubicación.

Estos datos se conocen sólo un día después de que los miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo criticasen que "el ayuntamiento no presentase alegaciones en contra de esta industria".

RESPUESTA Ante esto, el alcalde matizó que la Dirección General de Medio Ambiente ha emitido un informe de impacto en el que se recomiendan una serie de medidas correctoras en relación al grado de contaminación que puede generar la industria, pero "todavía no existe ni siquiera un proyecto en firme que se haya presentado al Ayuntamiento de Villafranca", al ser éste el municipio al que pertenece el suelo que iba a albergar la alcoholera. Ramírez indicó que el ayuntamiento "no puede impedir que una industria se cree, y menos fuera de nuestro término municipal, pero sí que hemos estado vigilantes para que se cumplan las leyes medioambientales, por eso iniciamos las negociaciones con la empresa y con el Ayuntamiento de Villafranca".

Además, el alcalde argumentó que por muy correcto que esté el proyecto siempre es bueno que este tipo de industrias se ubiquen lo más lejos posible de un hospital, ya que generan olores y vertidos derivados de su actividad relacionada con las vinazas.

La idea de la Vinícola del Oeste es reubicar su actual fábrica, ubicada en la carretera de Ribera del Fresno o avenida Angel Márquez de Escobar de Villafranca, junto al polideportivo municipal. Para ello, la firma del sector vinícola proyectó trasladarse a una finca del paraje conocido como Los Pinos, en el término municipal de Villafranca, y a sólo dos kilómetros del solar que albergará en el 2006 el hospital comarcal de Tierra de Barros.