E Servicio Público de Empleo Estatal (Inem) ha puesto en marcha una oficina virtual destinada a los desempleados, según comunicó ayer la directora provincial de Badajoz, Susana García.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Modernización de la Gestión de Prestaciones por Desempleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el objetivo de la misma es el de ofrecer servicios de información y tramitación de prestaciones por desempleo mediante el teléfono o por internet. Así, el Inem pone a disposición del ciudadano un número de teléfono, el 901 119 999, para resolver las dudas y realizar diversos trámites sin necesidad de desplazarse ni esperar en las diferentes oficinas. Además, se pretende "buscar la complementariedad y coordinación con la atención presencial, garantizando la calidad permanente del servicio a los ciudadanos", dijo. De la misma forma, se podrán realizar estos servicios a través de la página web www.inem.es.

OTRAS VENTAJAS Los parados podrán consultar los requisitos de acceso a la prestación por desempleo, al subsidio del régimen general, a la renta agraria, al subsidio para trabajadores agrícolas eventuales o a la renta activa de inserción. También pueden ver el estado de tramitación de un expediente, las consultas sobre los derechos reconocidos o las consultas sobre incompatibilidades, procesos sancionadores o regularización de nóminas, entre otras.

Asimismo la pueden utilizar los trabajadores y empresarios. Los primeros para resolver dudas, descargar formularios o para acceder al portal del Sistema Nacional de Empleo, mientras que los segundos podrán ver los modelos de contratos o datos estadístico, los certificados de comunicación de los periodos de actividad o la comunicación de la contratación laboral.

De esta oficina no solo se benefician los parados de Almendralejo y comarca, ya que afecta a los municipios de la provincia en los que el Inem tenga local.