La Plataforma contra la Contaminación en Almendralejo ha expresado su desacuerdo con la información proporcionada por el ayuntamiento sobre los vertidos de aguas residuales, en concreto con los temas relacionados con el estado del arroyo de las Picadas y los puntos de control de vertidos. La plataforma, a través de un comunicado, ha apuntado que la información solicitada entre julio y septiembre del pasado año no fue atendida por el consistorio y que ha tenido que ser la institución del Defensor del Pueblo la que haya obligado al ayuntamiento a facilitar dicha información para cumplir con la normativa legal.

La plataforma se apoya en una serie de puntos para manifesar su malestar por la información que llega desde el consistorio. Critica que en el escrito municipal se hable de que los vertidos del arroyo de las Picadas estén motivados por problemas en las distintas redes de saneamiento. Desde el colectivo no entienden por qué el ayuntamiento no detecta y corrige estos puntos. La información proporcionada también señala que se detectaron vertidos irregulares de algunas industrias en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), sin descubrir a los responsables, algo que tampoco entienden desde la plataforma.

En cuanto a los puntos de control de vertidos, según indica la plataforma, el ayuntamiento subraya que solo se detectan vertidos de industrias relacionadas con el vino y la aceituna, sin precisar el número exacto, algo que se contradice con lo que en su día se comunicó cuando fueron instalados dichos puntos de control. Tampoco entienden que se inspeccionaran hasta seis industrias en el año 2010, sin sancionarse a ninguna de ellas, y que desde entonces no se registre ningún vertido más.

La plataforma concluye indicando que hay "una falta de concreción en las respuestas del ayuntamiento" e insiste en que no se cumple la ley al no responder a las solicitudes de información en los plazos que marca la normativa. El colectivo insta al consistorio a que deje de ocultar información y cumpla la ley de vertidos residuales.