La iniciativa planteada por la empresa Coso de Badajoz, encargada de organizar la gran corrida de toros para el martes 15 de agosto en Almendralejo, sobre la posibilidad de que los niños de entre 5 y 12 años vayan gratis a los toros, está recibiendo el rechazo por parte de algunos colectivos de la ciudad. La empresa extremeña ideó hace tiempo en sus programas para la gestión de espectáculos taurinos la implantación del llamado Palco Infantil Gratuito, consistente en dejar entrada gratuita a los toros a los niños de las edades citadas, sin necesidad de que vayan acompañados de un mayor. Según indica la empresa, una serie de monitores cualificados reciben a los pequeños aficionados en el previo a la corrida para trasladarlos a la zona del tendido habilitada para ellos. Allí, les explicarán los pormenores de una corrida de toros, y lo que va ocurriendo durante la misma, resolviéndoles las dudas que puedan tener durante el festejo. También innovarán para que, entre toro y toro, puedan conocer y jugar con sus compañeros del palco infantil.

Esta iniciativa ya se puso en marcha con éxito en la pasada Feria de San Juan de Badajoz, donde más de 300 niños disfrutaron gratuitamente de los festejos taurinos. Muchos de ellos acudieron por primera vez gracias al evento creado para la ocasión. Al mismo tiempo, según indica Coso de Badajoz, «esta iniciativa permite a padres, tíos o abuelos disfrutar del festejo con la tranquilidad de dejar a los pequeños en manos de profesionales en un ambiente taurino compartido con niños de sus edades».

Sin embargo, la iniciativa no está del todo bien vista en algunas asociaciones de Almendralejo. El colectivo por la Defensa del Medio Ambiente (DEMA) y la asociación pro refugio canino (Recal) han emitido un comunicado expresando su rechazo a esta actividad. En su escrito dicen que «mientras que en otras comunidades se dan cada vez más avances para evitar este espectáculo de sangre, como es el caso reciente de la comunidad de Baleares, en la que se ha impuesto una regulación en la que se reduce el número de animales a tres por corrida, en lugar de seis, pudiendo estar únicamente diez minutos cada toro dentro de la plaza, permitiendo solo pases de capote y muleta, sin ningún tipo de agresión animal…en Extremadura se sigue potenciando este espectáculo de violencia y, como podemos apreciar en el caso de Almendralejo, de la peor manera posible, haciendo partícipes a los menores de este acto».

En su escrito, Dema y Recal señalan que la ONU ha recomendado alejar a niños y niñas de actos de violencia sobre animales e insta a padres y madres que sus niños no participen de esta iniciativa. Dicen ambos colectivos que el mismo rechazo se lo han expresado a miembros del ayuntamiento.

Por otra parte, la portavoz del PSOE Almendralejo, Piedad Álvarez, recalcando en su perfil de Facebook que aludía a una opinión personal, se ha pronunciado en sus redes indicando que esta iniciativa le parece «una absoluta barbaridad». Añade que «no creo que sea el espectáculo más adecuado para alguien que se esté formando».