La Acampada Almendralejo ha promovido una iniciativa popular con la que pretende que el ayuntamiento cree puestos de trabajo. Sus componentes llevan tiempo reuniéndose con el secretario del ayuntamiento para efectuar esta iniciativa popular.

Necesitan como mínimo tres mil firmas para que los partidos políticos debatan, al menos, esta propuesta en un pleno. Después, son los políticos los que tendrán que decidir si aceptan esta propuesta. El plazo que tienen para conseguir la tres mil firmas es de seis meses, pero el portavoz de la Acampada, Daniel Hierro, aseguró ayer que esperan presentarlas en abril o mayo en el ayuntamiento. El viernes habrá un acto informativo en el Centro Cívico a las 19.30 horas para presentar esta propuesta e iniciar así la recogida de firmas. Este acto coincide con la presentación también de la marcha el 22 de febrero a Madrid donde se unirán 18 manifestaciones que saldrán de diferentes puntos del país.

Será la primera vez que un movimiento social realiza una iniciativa popular (IP) en Almendralejo proponiendo la creación de puestos de trabajo en el ayuntamiento. Una vez registrada las tres mil firmas en el consistorio, la propuesta deberá ser debatida en el pleno, tal y como exige la legislación.

Por otro lado, mañana a las once de la mañana tendrá lugar una concentración organizada por este movimiento en la puerta de los Servicios Sociales para reivindicar el pago de la renta básica. Según Hierro, en Extremadura hay menos de 300 personas cobrando esta ayuda y muchas más que la solicitaron. Exigen que se haga "ya" el pago inmediato de esta renta a los solicitantes.