Antes del mes de abril, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) estrenará su nueva sede en Almendralejo. En la actualidad, las obras de remodelación del nuevo local están terminadas y sólo falta instalar el cableado informático y realizar la conexión a la red eléctrica general para poder iniciar el traslado administrativo.

El secretario provincial del INSS, José María Beltrán, explicó que el contrato de alquiler de la actual sede finaliza en abril, por ello el trasladado se tiene que realizar antes de esa fecha. "Lo que sí sabemos es que no nos vamos a mudar en lo que queda de año, por lo que, si no hay contratiempos, estrenaremos las nuevas oficinas en el primer trimestre del año 2004", indicó Beltrán.

La nueva sede está ubicadas a la altura del número 20 de la calle Vistahermosa, en frente del hospital asilo de Nuestra Señora del Pilar. El INSS ha adquirido en propiedad los locales y ha realizado unas obras de reforma que han supuesto una inversión de unos 430.000 euros.

Según el secretario provincial, la sede se dividirá en varias áreas. Una se destinará a la atención al público, otra será la que albergue el trabajo administrativo de los cinco funcionarios con los que cuenta la oficina local y, finalmente, se dedicará otra zona de la sede a archivos, despacho para la directora, sala de reuniones y aseos adaptados tanto para los empleados como para los usuarios del servicio. "El nuevo local tiene el mismo diseño que otros centros de atención e información de la Seguridad Social, pero será el más moderno de toda la provincia", recalcó Beltrán.

ADAPTADO A MINUSVALIDOS

La principal diferencia del nuevo local con el actual es que el primero estará totalmente adaptado a minusválidos. De este modo, los 432 metros cuadrados de la oficina están en planta baja y no como los de la actual sede que se encuentran en un primer piso por lo que hay que subir unas escaleras para poder acceder a ella. "Además, las nuevas instalaciones tiene una característica fundamental, y es que van a ser muy luminosas lo que es positivo tanto para el usuario como para el funcionario", dijo el secretario provincial del INSS.

A pesar de cambiar de ubicación, el centro tiene previsto, en principio, ampliar sus servicios al ciudadano. Por el momento, la sede seguirá siendo una agencia de tramitación de documentos y de expedientes de la Seguridad Social y, a la vez, seguirá funcionando como tesorería general.