Un año más, y ya son 21 ediciones, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) celebra la tradicional fiesta de las Cruces de Mayo con 17 participantes. Nuevamente, el CIT ha realizado un esfuerzo para mantener viva una tradición que ha vivido tiempos de decadencia pero que, en los últimos años, ha vuelto a crecer. Además, una delegación del centro quiere visitar las artísticas y antiguas cruces de Aceuchal, una localidad que también apuesta por el mes de las flores.

La cruz oficial vuelve a estar en el patio central del palacio de Monsalud, en el que se instala desde 1996. La más antigua es la Cruz de Flor, en calle Leonor Golfín, 18 (San Roque). Es elaborada por Flor Martínez González desde 1990, siendo pionera en esta tradición. Durante todo el mes, buena parte de la vecindad reza con ella el rosario a las siete de la tarde.

Igualmente, en la calle Padre Jesús del Gran Poder está la Cruz de las amas de casa, rodeada de flores y macetas en su sede. Luego están las de las barriadas, como la de la Farola, en calle Zugasti número 1; o la Cruz de San José, en calle Eugenio Hermoso, número 39. Otras asociaciones también las organizan como la residencia de La Piedad, en calle Garganta del Jerte, 3; o la Cruz de la asociación cultural María Santísima del Rosario, en Divino Moralo 53.

No faltan las cruces de hermandades como la del Cristo de la Buena Muerte, en la iglesia de San Antonio; la del Cristo del Amparo, en la iglesia del Corazón de María; la del Cristo de la Merced, en San Roque; o la Cruz de los Milagros, en la calle Núñez de Balboa, en la sede de la barriada de San Antonio. También está la Cruz de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, en la casa Misericordia.

Por último quedan las cruces personales. Desde hace años está la de Africa Pérez, en la carretera de Badajoz; la de José Cordero Nisa, en calle San Pedro, 8; la de Juan Rosado Salas, en calle Mérida, 15; o la de Manuela Rayo Gil, en Mercedes 45. Y claro está, la Cruz del CIR, instalada en la calle Real, en la puerta del antiguo despacho parroquial de la Purificación.