Sólo hay dos locales y ninguno regional. Uno el de Almendralejo y otro el de Plasencia. Sólo dos Consejos Locales de la Mujer en toda Extremadura y ninguno, por ahora, regional, mientras que en otras comunidades autónomas, como Cataluña, existen desde hace varios años. Así que el objetivo que se ha marcado las mujeres de la región es crear el Consejo Extremeño de la Mujer.

Sobre ello, además de otros asuntos, han debatido en el Encuentro de Organizaciones y Mujeres de Extremadura, que se celebró ayer en Almendralejo y que contó con la asistencia de unas 170 mujeres de toda la región. Este es el séptimo encuentro y en los últimas ya se hablaba de crear un Consejo Regional de la Mujer en Extremadura. Para ello hace falta que "se constituyan muchos más consejos locales o comarcales en las diferentes zonas de la región", señaló la edil de la Mujer en Almendralejo, Esperanza Lozano. "Necesitamos el apoyo de más asociaciones y así se lo hemos hecho saber y pedido a la presidenta del Instituto Extremeño de la Mujer, Josefa Pulido, que se encargó de clausurar las jornadas", añadió.

Durante la jornada se celebró una mesa redonda sobre la relación de los colectivos femeninos con las instituciones y en la que participó representantes de varias asociaciones del país. Las conclusiones de los talleres se recogieron en un libro.