Nació en enero del pasado año como un espacio dedicado a la práctica y formación del jazz y la música moderna, orientado a un estilo propio para gente vocacional. Hoy en día no solo es referencia a nivel regional, sino que su crecimiento lo está situando en el mapa nacional e internacional del jazz. El Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura iniciará en octubre su tercer curso y lo hará con un centenar de inscritos. Son alumnos en su mayoría de la región, pero también de fuera. Los planes de estudios, pruebas de acceso y horarios se conocerán en breve, aunque imparte especialidades como piano, batería, contrabajo, guitarra eléctrica, saxofón, trompeta, trombón y flauta travesera.

Su creación fue una iniciativa que partió de la escuela de música que dirige Narciso González, quien se muestra "encantado" con la buena acogida que tiene el instituto. Las cifras las dio a conocer durante la presentación del I seminario internacional de jazz Ciudad de Almendralejo, programado para los días 1, 2 y 3 de octubre. El cupo de 50 plazas ofertado está casi completo, restando tan solo cinco. Es una formación de 30 horas, certificada con tres créditos por la Universidad de Extremadura y que cuenta con una rebaja del 50% para alumnos de la universidad o del centro.

Al seminario acudirá un elenco de contrastada experiencia del jazz nacional e internacional. Entre estas figuras, destacan el norteamericano Chris Kase, profesor del centro superior de música del País Vasco; el guitarrista Nuno Ferreira, director de la Universidad de Jazz de Oporto; Filipe Melo, pianista de la Escuela Superior de Lisboa; Arturo Serra, componente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y otros músicos como Marko Lohikari, Joel Silva o Celia Mur. El seminario incluye clases colectivas con instrumentos y una masterclass de cada uno de ellos.

Como colofón, todos ofrecerán el sábado 3 de octubre un concierto en el auditorio del Museo del Vino. La entrada cuesta cinco euros y puede comprarse anticipada en el teatro Carolina o en el mismo instituto.