Después de casi diez años, Almendralejo volverá a contar con un concurso regional de murgas en Carnaval, según anunció ayer la delegada de Festejos, María Dolores Franganillo, quien señaló que con el mismo se pretende potenciar y realzar esta festividad en la ciudad.

El concurso se celebrará después del fin de semana de carnavales, el 20 de febrero, en el teatro Carolina Coronado, a las seis de la tarde. "Lo hemos trasladado al siguiente fin de semana con el fin de que puedan venir y participar el mayor número de murgas posible, ya que si lo hacemos el 15 de febrero lo hacemos coincidir con otros, pero si vemos que tiene éxito el año que viene lo cambiamos de día", añadió Franganillo.

Mañana se abrirá el plazo para que las murgas de la comunidad se inscriban en el ayuntamiento hasta el 18 de febrero. Entre los requisitos que se piden a las formaciones está el de tener un mínimo de diez componentes mayores de 16 años y un repertorio que incluya pasodobles y cuplés, aunque con un tono satírico. La puesta en escena también se tendrá en cuenta.

Como máximo podrán concursar diez murgas, y en el caso de que se inscriban menos de cinco se suspenderá. Habrá tres premios dotados con 800 euros más diploma para el primero, 600 euros y diploma para el segundo y 400 euros más el diploma para el tercero. El jurado estará compuesto por dos especialistas en música, dos especialistas en teatro, dos escritores, un jurado popular, un secretario personal del ayuntamiento y un responsable de controlar los tiempos de actuación. El sorteo del orden de actuación se celebrará el viernes 19 de febrero, a las ocho de la tarde, en el teatro Carolina Coronado.

CARNAVAL TEMATICO Franganillo señaló ayer que no se ha editado ningún cartel sobre el concurso regional de murgas "para optimizar recursos", aunque se incluirá en el programa de actos y actividades que aún están elaborando para los carnavales del 2010. Sí anunció que igual que los dos años anteriores este año también habrá un carnaval temático, en esta ocasión dedicado a griegos y romanos.