El Ministerio del Interior ha declarado de utilidad pública a la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, según anunció ayer el presidente del colectivo, Pedro Asuar.

Se trata de la primera asociación folclórica de la región a la que se le otorga esta distinción. A la hora de concederlo, la Administración tiene en cuenta una serie de condiciones, como que las actividades que realice el colectivo son de interés general, y no para beneficio de su socios, o tener una transparencia total en la gerencia de sus cuentas.

Asuar manifestó ayer que el grupo se muestra totalmente satisfecho, porque se ha reconocido a nivel nacional el trabajo que han desarrollado durante cuarenta años. "Por fin, alguien no nos ha cerrado las puertas y no se nos ha puestos trabas, ésto nos permitirá acceder a otro tipo de ayudas a las que hasta ahora no podíamos llegar", señaló.

Por otro lado, la asociación ya trabaja en la cuarta edición del Festival de los Pueblos del Mundo (Festibarros), que se celebrará del 7 al 13 de agosto. "Junto al ayuntamiento nos estamos dedicando de lleno al programa de este acontecimiento, estamos encontrando muchas facilidades, pero también muchas puertas cerradas en la Administración regional", explicó Asuar.

A partir de este año, todos los actos del festival tendrán lugar en el Palacio del Vino y la Aceituna. Además, ya se han presentados algunas novedades del programa como la exposición de 170 trajes a escala de todo el país, un encuentro de artesanos del Alentejo o una acampada de jóvenes españoles sensibilizados con la cultura folclórica.