Almendralejo cerró el pasado año con 938 intervenciones relacionadas con la violencia de género y 70 denuncias con procedimiento, según datos aportados por la concejalía de la Mujer.

Estos datos son muy similares a los del 2012. Se pensaba que fueran más casos al seguir habiendo un alto índice de personas de otros países en la ciudad, ya que hay bastantes casos que les afectan a ellas. La concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, recuerda que sigue existiendo un alto porcentaje de casos de violencia de género entre las mujeres inmigrantes "por desgracia". El 27% de las denuncias corresponden a mujeres de nacionalidad rumana. Incluso se da la circunstancia de que la mayoría retiran la denuncia y si llegan a producirse es porque se ponen de oficio. Es decir, se realiza la denuncia porque llega la policía a algún altercado, son los vecinos quienes llaman o los viandantes ven algún altercado.

La concejala asegura que se debe seguir trabajando en que estas cifras no sean tan altas. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha publicado los datos sobre la violencia de género de los últimos tres meses del pasado año y apuntaban que en Almendralejo se habían producido 48 casos. En comparación con otras ciudades importantes de la región, la capital de Tierra de Barros tiene unas cifras bastantes altas. De ahí, el interés por aportar más soluciones para erradicar este problema social.

Algunas mujeres de nacionalidad rumana han creado recientemente una asociación y tienen el objetivo de formar parte del consejo local de la mujer. La concejala considera que su presencia será buena porque se puede trabajar en este ámbito. Las promotoras de este colectivo aseguran que llevan ya diez años residiendo en Almendralejo y que no quieren que sus hijos se encuentren en un ambiente donde está presente la violencia de género. De momento, harán algunas colaboraciones en la programación del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Después, se reunirá el consejo local de la mujer para tratar sobre su entrada en este organismo.