La primera edición del Mes del Emprendimiento de Almendralejo está ofreciendo todo un catálogo de oportunidades para aquellos que quieren moldear sus vidas profesionales. Complicarse la vida y ofrecer nuevas posibilidades a la sociedad puede tener garantías de éxito si el camino elegido está respaldado por la experiencia de otros profesionales que ya lo trazaron alguna vez. En eso ha consistido básicamente uno de los eventos estrella, el Start-up Meeting Almendralejo celebrado en la Residencia de Emprendedores, donde se dieron cita empresarios de reconocido prestigio de la región que conocieron de primera mano los proyectos de Almendralejo Acelera e hicieron ver a los nuevos emprendedores las estrategias a seguir para el futuro.

El intraemprendimiento es el objetivo presente y futuro para las empresarios. Así lo cree Fernando Tolosa, empresario local que representa a Ondupack, una firma líder con 135 trabajadores, más otra treintena en su nueva planta de Ondupet. El intraemprendimiento consiste en llevar a cabo una actividad emprendedora dentro de una organización o empresa ya existente. «Muchas veces nos tenemos que ir fuera para adquirir sistemas o piezas que podrían hacerse dentro. Crear nuevas líneas de negocio desde dentro es, sin duda, algo esencial ahora para las empresas», asegura Fernando Tolosa.

Este empresario argumenta que han tenido que recurrir a empesas de Turquía, por ejemplo, para desarrollar sus actividades. «Hemos querido interesarnos por los programas y emprendedores de Acelera para ver si podemos ejercer de patronos en alguno de ellos». Fernando considera asimismo que una buena idea no es solo «hacerla bien», sino también estudiar el mercado y las necesidades reales que tiene. «Hay que ser inteligentes y tener una formación en gestión básica para aventurarse».

En la misma línea se expresa Jesús Martín, del grupo Sun Hunter y la empresa Conkistadores. «Enseñamos a innovar a través del emprendimiento corporativo. Es clave darle el poder de crear nuevas líneas de negocio a los propios trabajadores». Martín reconoce que dentro de las propias empresas hay trabajadores «inquietos y con ganas de hacer cosas» y por eso aboga por la nececidad de darles posibilidades, con el apoyo de la empresa matriz, de crear esas nuevas líneas de negocio. «Creamos nuevas posibilidades y, al mismo tiempo, retenemos el talento y damos felicidad a nuestro trabajador. Así de sencillo», afirma.

El grupo al que representa tiene amplia experiencia en el intraemprendimiento y señala que el 40% de las empresas del IBEX están desarrollando actualmente programas de este tipo, alejados de los departamentos de I+D que resultan más costosos.

TALENTO FEMENINO / Otra actividad desarrollada fue la mesa redonda de ‘Mujer y emprendimiento’, organizada por la firma Wazo. Su impulsora, Marta Lozano, dio a conocer casos de éxito de emprendedoras de la tierra. Pudieron defender sus trayectorias María José Bermejo, de las Lanzaderas de Empleo; María Cruz Félix, wedding planet de La Silera; Carolina Nieto, diseñadora y piloto de rallyes; Marta Forte, abogada; o Marta Farnis, emprendedora de Moda. Lozano consideró «necesario» fomentar el liderazgo de las mujeres en misiones emprendedoras «y para eso necesitamos tener cada vez más modelos a seguir», añadió.