El pasado mes de mayo, Almendralejo recibía una de las mejores noticias del 2017 con la concesión de cinco millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los conocidos antes como Fondos Feder y llamados ahora Fondos Dusi. Una cuantiosa cifra para registrar inversiones en el programa operativo 2014-2020. La capital de Tierra de Barros tuvo que esperar a la segunda convocatoria para ser beneficiaria gracias a su estrategia de desarrollo urbano sostenible (Dusi), pero ahora las inversiones van llegar con retraso. El motivo se debe a que el ministerio de Hacienda aún no ha habilitado la plataforma encargada de controlar todas las inversiones que se hagan. Como ya dijo hace tiempo el concejal, Carlos González, ésta era una de las novedades de la convocatoria. Todo debe estar registrado en la plataforma.

El ayuntamiento ha sido citado para el día 21 en Madrid para una nueva reunión informativa que sirva para avanzar en el procedimiento. «Aunque sabemos que las actuaciones se pueden iniciar y luego se pueden incluir como obras ejecutadas, hay actuaciones concretas que no pueden registrarse todavía y sabemos que todo esto va con retraso», ha señalado el alcalde, García Lobato. El primer edil recuerda que la remodelación de la plaza de Extremadura, los proyectos de peatonalización de calles y accesibilidad en las vías, la eficiencia energética y la renovación de la plaza del mercado son las cuatro líneas «prioritarias» de actuación que se ha marcado el actual equipo de gobierno.

Lobato es consciente de que las inversiones y el dinero va a llegar con retraso, pero también sabe que este tipo de convocatorias van aparejadas de prórrogas que después se pueden utilizar.

Con respecto a la tercera convocatoria de Edusi, a la que Almendralejo se ha presentado con un proyecto con Torremejía, el alcalde ha comentado que «no tenemos noticias de resoluciones». En esta convocatoria aspiran a conseguir 3,4 millones de euros de una bolsa de 14 millones que existe en Extremadura.