La Junta de Extremadura realizará una inversión de tres millones de euros para ejecutar la ampliación del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, según anunció el pasado jueves la consejera de Economía y Comercio y vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar.

La Administración regional tiene previsto comenzar las obras a finales de este año y tendrán una duración de quince meses, por lo que hasta finales del 2010 o principios del 2011 no estarán listas. Los trabajos consistirán en hacer otros dos pabellones integrados en los ya existentes. El alcalde José María Ramírez explicó que realmente "se duplicarán los espacios de las naves y los espacios comunes y se realizarán otras series de mejora en las instalaciones, como poner la climatización.

Con esta ampliación de los pabellones ya no se tendrán que instalar las carpas adicionales durante la celebración del Salón del Vino y la Aceituna para dar cabida a la participación de más expositores y empresas. "Esto permitirá que los empresarios y los ciudadanos tengan una feria del vino, de la aceituna y del aceite como se merece", comentó Aguilar, quien añadió que además "intensificará las acciones que se hagan dentro y se podrá dar una cobertura que ahora no tiene para hacer más acciones". "Será un espacio que estará abierto y donde se puede celebrar desde la feria, hasta seminarios y jornadas, que es mucho más enriquecedor para todos", señaló

Además, tanto la Junta como el ayuntamiento pretenden que el Palacio del Vino y la Aceituna se convierta en centro permanente de formación, de innovación, de contactos y negocios. "La intención es realzarlo no solo para una feria, sino también para un centro permanente de formación y márketing del vino, donde también entre el trabajo de los productores y las empresas de la zona", comentó el alcalde en otro momento.

Por su parte, Aguilar explicó que intentarán que el cava tenga su propio espacio en el Palacio del Vino, ya que considera que "es un espumoso imprescindible que hay que diversificarlo en el producto y en el mercado, categorizándolo con distintos públicos y mercados".

REFERENTE INTERNACIONAL En cuanto al certamen, María Dolores Aguilar señaló que es muy importante que "vengan importadores para conocer el producto en su origen, ya que esto no lo tiene el resto de ferias, y permite abrir canales y caminos con países con los que Extremadura no tenía relación y ahora sí". Por ello, la consejera calificó al Salón del Vino y la Aceituna como un "foro y una feria de referencia nacional" y pronosticó que "pronto lo será también de referencia internacional".

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, en su visita al Salón durante el sábado, expresó su satisfacción por el anuncio de la consejera sobre la ampliación del Palacio del Vino y la Aceituna, pero pidió que se lleve a cabo cuanto antes, ya que llevan anunciándolo dos años y aún no se ha hecho la obra.