José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo, recibirá hoy a los participantes de las XXVII jornadas de viticultura y enología Tierra de Barros, que organiza el Centro Cultural Santa Ana en coordinación con la Asociación Extremeña de Enólogos y que concluyen el día 13.

La recepción de los participantes, procedentes La Rioja, Cataluña, Galicia, Madrid y otras regiones, tendrá lugar, a las 13.30 horas, en las instalaciones del conventual San Antonio. Dos horas después, se procederá a la lectura de las comunicaciones y por la tarde, los participantes mantendrán un encuentro con miembros de la Asociación de Hostelería. A continuación, a las 20.30 horas, Juan Navia Roque, doctor en Medicina y jefe del servicio de Anestesiología del hospital Gregorio Marañón, pronunciará la conferencia Mitos y verdades sobre el vino y la salud .

Además, mañana visitarán la cooperativa San Marcos y, a las 20.30 horas, se leerá la ponencia El hombre y los microorganismos en la elaboración del vino , a cargo del doctor en Ciencias y profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Extremadura, Manuel Ramírez Fernández. Como moderador actuará Luis Ramírez Manchón, profesor de Cultural Santa Ana.

La última jornada será el viernes 13, comenzará a las 8.30 de la mañana con una visita guiada a las termas romanas de Alange y las bodegas Viñas de Alange. A partir de las 14.30 horas el cultural Santa Ana ofrecerá una comida a los participantes, y en este marco, se entregará el XV premio de investigación José Luis Mesías Iglesias a un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla.