Isabel Alcántara Peguero, almendralejense de 65 años y profesora desde 1977, ha sido elegida como nueva pregonera de las fiestas de la Piedad y feria de la vendimia de este 2017, siendo gran protagonista en el acto central que tendrá lugar el 14 de agosto en el atrio de la Piedad. En palabras del alcalde, José García Lobato, «la elección supone un reconocimiento a nivel personal para una profesional de la enseñanza que ha vertido sus conocimientos a muchos almendralejenses que han pasado durante estos años por las aulas del IES Carolina Coronado».

Isabel es una persona muy conocida en la ciudad, ya que ha dado clases a distintas generaciones de muchas familias. Estudió en el colegio Santo Ángel de Almendralejo y realizó el preuniversitario más tarde en Badajoz. Luego se marchó a Sevilla para licenciarse en Filosofía y Letras, con especialidad en historia general. Su primer destino fue Azuaga, donde ejerció como profesora entre 1977 y 1982. Luego paso por centros de Mérida y Villafranca de los Barros. Fue en 1986 cuando obtuvo plaza en el IES Carolina Coronado, donde ha estado 31 años hasta su jubilación, que se ha producido justamente en este 2017, coincidiendo con el 50 aniversario de la puesta en marcha del IES Carolina. De hecho, es una de las profesoras que más tiempo de continuo ha estado en este centro de Almendralejo.

Durante sus años como docente, Isabel Alcántara ha conocido hasta siete leyes de Educación. Se considera apasionada de la lectura, el cine y la copla. Tiene devoción por Marifé de Triana y Concha Piqué. Y es también una gran aficionada al mundo taurino. «Es una almendralejense muy de su pueblo. Una mujer llana, con muy buen trato, sincera, cercana y honesta.

La protagonista ha declarado sentirse «muy ilusionada, con gran responsabilidad y con preocupación para que todo salga bien, ya que ese día represento a todos los almendralejenses.

Sorpresa/ Isabel asegura que es una sorpresa para ella ser la pregonera de las fiestas. Confiesa que se enteró durante las fiestas de la barriada de la zona centro, cuando el alcalde le comentó la posibilidad de hacer el pregon. Antes, había sido pregonera, precisamente, en su barriada.

Sobre lo que será el pregón, Alcántara apunta que «sé perfectamente lo que quiero hacer. Esto es una fiesta popular y el público debe sentirse identificado con el escrito. Yo me marché en los 70 y volví en 1986. Quiero contar mis experiencias y hacer un repaso de la evolución de Almendralejo desde que me fui hasta que me la encontré de nuevo.

Sobre su nueva vida tras la jubilación, Isabel lo tiene claro: «mi mejor plan ahora será el de no hacer planes. No poner el despertador y seguir en contacto con mi instituto para colaborar en lo que ellos precisen»

Será el 14 de agosto cuando Isabel se suba al escenario del atrio de la Piedad para dirigirse a todos los vecinos con el pregón. Es una enamorada de las fiestas de su pueblo y asegura que le gusta pasar estas fiestas en la ciudad de manera habitual. Este viernes, en otra comparecencia de prensa, se dará a conocer el ganador del concurso del cartel oficial.