La coalición IU calificó ayer los presupuestos municipales del 2005 de "partidistas y poco participativos", según el coordinador local José Jerónimo González. Además, Santiago Fernández, edil de IU, denunció que los presupuestos "no son creíbles y que no favorecen nada a los más débiles como cabría esperar de un equipo de gobierno de izquierdas y socialista".

Por partes, González afirmó que no son participativos, ya que la representación del consejo de participación ciudadana (que ha propuesto el 50% de las inversiones de las cuentas municipales) no lo componen ni el consejo local de la mujer, ni las asociaciones de padres de alumnos ni muchos otros colectivos almendralejenses. El coordinador de IU también ratificó que su grupo votó no a los presupuestos, ya que "los consideramos un ejemplo más del rodillo de la mayoría que aplica Ramírez Morán".

IU denunció que la deuda a largo plazo del municipio es de 10,8 millones de euros pero reconoció que desconocía cuánto se le debe a los proveedores. La coalición aseguró que ha hecho propuestas sobre medio ambiente, obras e infraestructras que no se han aceptado en el debate interno de las cuentas municipales.