Izquierda Unida ha criticado la discriminación que sufren los temporeros rumanos que permanecen en la localidad trabajando en las labores de recolección de la aceituna en Tierra de Barros. Los miembros de la coalición política acusan de falta de previsión al ayuntamiento, pero también a la Junta de Extremadura y al Gobierno central, por permitir que estos inmigrantes estén viviendo en campamentos incontrolados en mitad del campo en condiciones infrahumanas, según explicó el secretario de organización de IU en Almendralejo, Luis García.

Además, desde la coalición política se culpa de la situación a los sindicatos del campo por haber firmado un convenio colectivo que "ha propiciado unos salarios a la baja cerrando la posibilidad a muchos trabajadores nacionales de crear la riqueza que ahora están generando los inmigrantes y de la que nos se benefician", dijo García.

Finalmente, IU denunció la demagogia que se está creando por "la presunta inseguridad que crean los inmigrantes". Desde la coalición se pidió que, en años venideros, se adopten medias y se eviten las situaciones que se han dado este año.