Izquierda Unida Almendralejo y el Círculo local de Podemos han comenzado a trabajar de manera conjunta con el objetivo de "reconstruir la unidad de la izquierda" en la ciudad, tal y como ha declarado el coordinador local de IU, Santiago Fernández Nieto.

Como ya ocurriera en las pasadas elecciones nacionales, ambos partidos se van a unir en Almendralejo pensando en las elecciones municipales de 2019, ya que consideran tienen muchos puntos en común.

Las dos partes han criticado la reciente subida de la tarifa del agua en un 11%. Santiago Fernández lamenta que ni PP ni PSOE hayan profundizado sobre esta "agresiva subida" y hayan centrado el debate en otro tipo de polémicas y denuncias. También recordó que cuando representaba a IU como concejal ya se opuso a la privatización del agua.

En la misma línea habla Raúl Fernández, de Podemos, quien asegura que el PSOE "no tiene legitimidad para criticar la subida del agua puesto que este partido fue el que la privatizó en 2006". Pide al ayuntamiento que renogocie las tarifas para que se bajen y que trabaje para que venga dinero de la enmienda aprobada por la Asamblea de Extremadura para cubrir mínimos vitales a quienes más lo necesitan.