Izquierda Unida ha informado a través de un comunicado que impulsará mociones en todos los ayuntamientos de la comarca de Tierra de Barros para que se regule la práctica del rebusco en esos municipios. Pide que se establezca, mediante ordenanza, el periodo de tiempo durante el que se puede hacer esta práctica, algo que siempre se ha regulado tradicionalmente, indica en la nota. Además, espera una regulación definitiva por parte del Gobierno de Extremadura o la Asamblea.

Recuerdan desde IU que, el pasado el 13 de noviembre de 2014, ya fue aprobada una propuesta de impulso presentada por IU-Extremadura en la que se instaba a la Junta a establecer una regulación que estableciera un marco legal para los rebuscadores, así como las debidas garantías sanitarias en los puestos de acopio y de identificación del vendedor y la procedencia del producto. Izquierda Unida critica que todavía no se haya efectuado dicha regulación.

La polémica del rebusco persiste en Almendralejo. Hace dos semanas, el alcalde José García Lobato ya pidió a la Junta de Extremadura, como poseedora de las competencias en esta materia, que "declare cómo quiere hacer esa regulación para asegurar la calidad alimentaria del producto".