Aunque a la comarca de Tierra de Barros se le conoce mayoritariamente por su producción de vinos más que por cualquier otro producto, también existen otros que están adheridos a denominaciones de origen, que son de calidad y tienen la necesidad de ser potenciados. Esto es lo que ha pensado la Diputación de Badajoz del jamón.

Existen numerosas empresas dedicadas al sector del jamón en Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión. Suficientes para que se unifiquen y formen el Club del Producto Turístico Ruta del Jamón. Se trata de una de las acciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión de la diputación. Para poder transmitir la idea a los responsables de este sector, han organizado una serie de reuniones. La primera fue en Zafra el martes, anoche en Almendralejo y hoy será en Villafranca. Según explicó ayer la gerente del Plan de Dinamización, María Teresa Grajera, el objeto de estos encuentros es "sensibilizar a los empresarios del jamón para que se adhieran a este proyectos, para que trabajen en grupo y no de forma individualizada".

Dicho y hecho. Han sido convocadas 78 empresas de ambas comarcas que están adheridas a la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura ("el único requisito que se les exige") y que se ubican en trece municipios diferentes, entre los que se encuentra Almendralejo. Ya sean secaderos, dehesas, tiendas de productos, restaurantes, alojamientos, centros turísticos, etc. Tras la primera reunión en Zafra, fueron 13 las que han decidió ya sumarse a esta iniciativa. Aunque según Grajera, algunas de las inscripciones que recibieron pertenecían a una misma firma que tiene varias empresas. "Se da el caso que un mismo empresario tiene la dehesa, el secadero y la tienda donde vende los jamones", comentó.

Para iniciar los trámites y la metodología de trabajo de este club se ha contratado a una empresa, Innova Consulta. Una vez constituido, se pondrán en marcha acciones como paquetes turísticos, rutas con la gente autóctona de la zona, talleres para aprender técnicas, o campañas de sensibilización. En este sentido, la gerente del plan apostó "por este tipo de productos, que tienen mucho juego y recursos propios".

En Extremadura ya existen otros clubes del jamón en otras zonas, en la Campiña Sur, Tentudia o Montánchez. El de Tierra de Barros-Río Bodión contará con la ventaja de poder complementarse con otra ruta, la del vino. "Es un buen maridaje, tomar una copa de vino degustando un buen jamón en una dehesa, por ejemplo".