El mundo del toro y de la cultura van cogidos de la mano esta semana en Almendralejo durante la celebración de las undécimas jornadas Curro Echeverría, en las que distintos profesionales del mundo del toreo comparten experiencias. Más de medio centenar de aficionados está participando en las charlas coloquios que se organizan en el centro cívico. Muchos son seguidores taurinos de la localidad, pero los hay de toda la provincia.

Eugenio García Gutiérrez, presidente de la Peña Taurina Luis Reina, está encantado con la respuesta del público: "Los aficionados estamos aprendiendo mucho con los profesionales. Viene gente de Almendralejo, pero también de Olivenza, Badajoz, Aceuchal, Villafranca, Santa Marta-y más poblaciones", dice.

Los banderilleros Poli Romero, Fernando González y Jesús Díez Fini respondieron a las preguntas de los presentes y dejaron claros algunos aspectos como la importancia del manejo del capote o cómo es la convivencia de los componentes de una cuadrilla. Anoche estuvieron los novilleros Curro Damián, Tulio Salguero, Ginés Marín y María del Mar Santo. El único contratiempo surgido es el aplazamiento de la ponencia Historia del trajeo del toreo que iba a desarrollar el sastre Enrique Vera, pero el sevillano ha disculpado su ausencia por motivos profesionales.

En el mismo centro cívico permanecen abiertas varias exposiciones. Una de ellas es la del pintor Alfonso Plano, quien ha presentado 25 fotografías correspondientes a varias épocas y de muy diferentes plazas de toros de la provincia. La otra es una exposición de pinturas y esculturas taurinas perteneciente a Alfonso María Pérez Serrano. Exhibe 25 cuadros.

Este viernes se clausurarán las jornadas con la gala Flamenco y Toros que tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado a partir de las 21.30 horas, con la presencia de Miguel de Tena, al cante y Antonio de Patrocinio, al toque.

Eugenio García asegura que "será un evento espectacular a la altura de las jornadas. Hemos recibido muchas peticiones por lo que habrá un gran ambiente en el teatro", afirmó.