El centro universitario Santa Ana organizará la edición número 39 de las Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros del 2 al 5 de mayo, donde de nuevo el centro se convertirá en un foro de debate sobre estos sectores. Este año servirá de homenaje a antiguos alumnos que se titularon en el centro universitario en el pasado y que, posteriormente, se han dedicado profesionalmente al mundo de la enología y la viticultura en sus diferentes vertientes. Por ello, todos los ponentes de la presente edición serán antiguos alumnos.

Las jornadas se inauguran el 2 de mayo con la presentación de las actas de la última edición a cargo de Carmen Fernández-Daza, directora general del centro. Ese martes habrá una mesa redonda dedicada a la docencia y la investigación sobre la enología y la viticultura donde participan Marcelino Díaz, María Teresa Cortés y Pedro Cotilla.

El miércoles 3 se procederá a la lectura de las comunicaciones en doble ventana para pasar por la tarde a otra mesa redonda que versará sobre la situación actual del sector enológico en Extremadura. Participan José Luis Toro, Óscar Argueta y Juan Andrés Martínez.

El jueves habrá una ponencia especial que protagoniza Ramón Bernárdez, antiguo alumno gallego que ha dado a conocer su experiencia por múltiples partes del mundo hablando de los tratamientos tecnológicos en las bodegas. Ahora pertenece a la empresa Laffort España. El viernes hay una visita técnica a una empresa, una comida de convivencia y la presentación del VI Mayo Enológico en el Museo del Vino, que pondrá punto y final a las jornadas de Santa Ana.