La Asociación Histórica de Almendralejo centrará sus novenas jornadas de historia de Tierra de Barros en la figura de Juan Meléndez Valdés, con motivo del segundo centenario de su fallecimiento (1754-1817). Las mismas tendrán lugar entre los días 17 y 19 de noviembre y, aunque queda aún tiempo por delante, ya se conoce el programa casi al detalle.

Meléndez Valdés fue un poeta, jurista y político nacido en Ribera del Fresno con gran trascendencia en nuestro país. La Asociación Histórica de Almendralejo lo define como «un hombre de la Ilustración y adelantado a la etapa del Romanticismo. Explican que el objetivo no solo es conocer un poco más de la vida y obra de Meléndez Valdés, sino que «nos interesa profundizar en la Extremadura de mediados del siglo XVIII y primeros años del XIX, con sus contradicciones entre el apego a unas estructuras tradicionales y la necesidad de aplicar las nuevas ideas que la liberaran de una situación de atraso».

Las jornadas estudiarán también el vecino pueblo de Ribera del Fresno, que será objeto de investigaciones concretas y una visita guiada. Felipe Lorenzana, doctor en Historia, Jesús Cañas Murillos, Catedrático de la Literatura Española o el profesor Miguel Ángel Lama, serán algunos de los ponentes de estas novenas jornadas históricas.