Por primera vez, los cocineros principales de seis restaurantes almendralejenses se han unido para cocinar un menú exclusivo para ser degustado en las jornadas gastronómicas ante la presencia de cientos de comensales que contemplaban la elaboración del plato antes de que se lo sirvieran.

Este menú se sirvió en dos cenas que tuvieron lugar en las noches del viernes y el sábado en el Palacio del Vino y la Aceituna, decorado y engalanado para la ocasión. Antes de sentarse a la mesa y de degustar los platos, los cocineros saludaron a los asistentes mientras que tomaban los vinos del Museo de las Ciencias del Vino.

Después, los seis cocineros junto a sus ayudantes, comenzaron a preparar los platos, mientras que explicaban al público en qué consistía y porqué habían elegido esos productos. De primero se cenó una parrillada de verdura con maldón, de segundo un carpaccio de buey con aceitunas negras, después un bacalao confitado en aceite de oliva con crema suave de ajo y un redondito de presa relleno con corazón de queso del casar y crema de la misma y acompañamiento de cucharita de prueba de matanza suavizada con manzana y canela. Antes del postre, un brownie de chocolate con helado de vainilla, se degustó un pastel de crujiente con rabo de toro y crema de setas. Todos ellos acompañados por vinos del museo o agua.

Carta común

Todos estos platos están en las cartas de los restaurantes Sheila, Martínez Paiva, El Paraíso, Amalgama, Pintalauva y catering Vía de la Plata, que por primera vez compusieron una carta exclusiva para estas jornadas. Han sido los propios cocineros los que propusieron esta iniciativa al ayuntamiento. Hasta este año, cada uno elaboraba un menú de degustación especial para las jornadas gastronómicas, pero lo servían en sus respectivos restaurantes. No obstante, y con la intención de cambiar el formato propusieron juntarse, confeccionar uno y servirlo en un mismo lugar durante dos días.

El resultado ha sido positivo, ya que las cenas acabaron con aplausos de los comensales a estos seis cocineros.