El programa de las XIII Jornadas de Rehabilitación de Edificios Antiguos girará en torno al mundo de la cultura y el vino, según explicó ayer el alcalde José María Ramírez en la presentación de las mismas, que tendrán lugar en el conventual de San Antonio los días 15, 16 y 17 de marzo.

De esta forma, se aprovechará para analizar la rehabilitación de la antigua alcoholera, ahora en ejecución, donde se ubicará el Museo de la Ciencia del Vino de Almendralejo. Según recoge el programa, el segundo día de las jornadas se centrará en los espacios del vino y por ello se visitará las instalaciones de la alcoholera para explicar a los asistentes qué es lo que se está haciendo. "Ahora es un edificio que está llamando la atención a la gente y que cuando esté acabado, según las previsiones en mayo, sorprenderá a los ciudadanos", aseguró Ramírez.

Serán los propios arquitectos, Jaime Olivera, Daniel Jiménez y Beatriz Martínez quienes hablen sobre este proyecto. Además, ese mismo día las jornadas contarán con la presencia de José Antonio Polo y Toño Pérez, del restaurante Atrio, que hablarán sobre el cuidado del vino y los espacios fisicos que requieren.

Durante el tercer día, se hablará del contenido del museo con la presencia del antropólogo de la red de Museos de Extremadura, Segundo Tercero, y de la investigadora Laura Tirado. Además, se visitarán varias bodegas locales.

En el primer día, profesionales de la Universidad de Extremadura y responsables de otros espacios vitivinícolas de otras regiones, como La Rioja, hablarán sobre la arquitectura del vino.

Las jornadas serán inauguradas el jueves, 15, a las diez de la mañana, por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y el alcalde de Almendralejo.