El programa de actos organizado con motivo de las séptimas jornadas culturales y taurinas extremeñas que se celebrarán del 11 al 16 de octubre en Almendralejo incluye tres conferencias, una exposición de pintura y un concierto de pasodobles.

Los actos comienzan el lunes 11 de octubre con la inauguración de las jornadas a cargo del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, a las ocho de la tarde. Un cuarto de hora más tarde se abrirá al pública una exposición de pintura del pacense Ignacio Arbaiza y treinta minutos después tendrá lugar la primera conferencia. En ella intervendrán los ganaderos Cipriano Piriz, Luis Albarrán y Arcadio Albarrán, que hablarán sobre la situación de la ganadería extremeña. El acto estará presentado por Juan Caballero.

La segunda charla será el 13 de octubre, a las 20.30 horas, y contará con el enólogo Francisco María Moreno que al finalizar hará una cata para comparar el mundo del vino con el de los toros. Será presentada por Paquito Ruiz y según explicó ayer el concejal de Asuntos Taurinos, Marceliano Martí, en la presentación del programa, este mismo acto ya se ha celebrado en Badajoz y "tuvo mucho éxito". La tercera conferencia será el viernes 15 de octubre, a las 20.30 horas, y en ella se analizará el presente y futuro de la fiesta taurina. Para ello, se contará con la presencia de Pilar González del Valle, marquesa de la Vega de Anzo y componente del consejo asesor taurino de Madrid, que ya intentó estar el año pasado en las jornadas. Este acto estará presentado por el almendralejense Pepe Sierra. Las tres y la exposición serán en el Centro Cívico con entrada libre hasta llenar el aforo.

Por otro lado, el concierto de pasodobles tendrá lugar el jueves 14 de octubre, a las 21.30 horas, en el teatro Carolina Coronad y del mismo se encargará la Cultural Filarmónica de Olivenza. Estará presentado por Fernando Sierra y la entrada también será gratuita.

El programa de actos fue presentado ayer por Martín, quien reconoció que este año el presupuesto para estas jornadas ha sufrido una bajada "notable", pero la "calidad se sigue manteniendo". A pesar de ello, el ayuntamiento ha recibido una subvención de 1.500 euros para financiar el programa de actos.