Las jornadas de viticultura y enología Tierra de Barros que organiza el centro cultural Santa Ana celebran este año sus bodas de plata. Cuando el presidente del Santa Ana, Mariano Fernández-Daza, inaugure esta tarde a las 20.00 horas esta edición, habrán pasado 25 años desde que un grupo de enólgos se reunieron por primera vez encabezados por el ya desaparecido José Luis Mesías Iglesias.

Este año, la novedad es la ponencia de mañana martes a cargo del doctor italiano en Química Rocco Di Stéfano a partir de las 20.30 horas. Además, por primera vez la clausura de las jornadas se celebrará con una ópera que comenzará el viernes a las 21.00 horas en La Purificación a cargo del grupo I Divertimenti .

Hasta el próximo viernes, por Santa Ana pasarán doctores en diversas materias relacionadas con la cultura del vino como, por ejemplo, Farmacia, Humanidades, Historia del Arte o Ingeniería Agrónoma. Desde hoy tendrán lugar las V Catas Populares, coordinadas por el vicepresidente de la Asociación Extremeña de Enólogos, Pablo Juárez.

CONGRESO MAS QUE JORNADAS

La directora del centro cultural Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, reconoció que "más que unas jornadas estamos ante un evento que funciona igual que un congreso. Incluso se ha barajado la posibilidad de ampliar las actividades durante dos semanas en lugar de una, aunque esto requiere una mayor inversión".

Según datos de la organización del evento, diariamente se espera que pasen por Santa Ana más de 300 personas procedentes de diversos puntos como por ejemplo de la provincia de Cádiz. Finalmente, Carmen Fernández-Daza agradeció la colaboración de los patrocinadores, "es un orgullo saber que al hablar de enología Almendralejo es un referente nacional y mundial", concluyó.