Las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que impulsa el centro universitario Santa Ana, cumplirán el próximo mes 40 años desde su creación. Lo harán con la celebración de una nueva edición que será especial por este aniversario y, a la vez, supondrá un punto de inflexión para las jornadas, ya que de cara al siguiente año se están barajando cambios importantes que variarán la fisionomía y el contexto de las jornadas. Así lo ha confirmado la directora del centro universitario, Carmen Fernández-Daza, quien ha hablado de un momento para la «reflexión» y para la introducción de nuevos conceptos que puedan plantearse en un futuro. Carmen se refiere a debatir sobre conceptos que después puedan convertirse en realidades, tal y como ocurrió hace 40 años cuando en estas jornadas se hablaba de «temas utópicos que después se han convertido en realidad», apunta.

Las jornadas se van a celebrar del 8 al 11 de mayo y contarán con un amplio elenco de ponentes. La inauguración del 8 de mayo en el centro universitario Santa Ana irá acompañada de una ponencia que hablará sobre las mejoras tecnológicas en la vendimia mecanizada, un tema que ha sido muy demandado para las jornadas por los viticultores de la comarca. Verterán sus conocimientos en esta materia Carlos Belloso, de la empresa local Graginsa; y David Ganau, de la firma Gregoire.

El miércoles 9 de mayo se presentarán las comunicaciones participantes. Los interesados en participar tienen de plazo hasta finales de mes. De momento solo se han presentado tres comunicaciones, una cifra mucho más baja que el pasado año a estas alturas. Ese día, por la tarde a las 20.30 horas, habrá una ponencia especial para hablar del proyecto de regadío en Tierra de Barros. Asistirán Manuel Mejías y Jesús Moreno, representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias de la Junta. Desde la organización de las jornadas invitan a todos los agricultores, bodegueros o empresarios que tengan dudas sobre el proyecto a que acudan a esta charla para disiparlas. Esta charla estará moderada por Henar Prieto Losada, una experta en riego que también estará disponible para solventar dudas. El jueves habrá una nueva ponencia para hablar sobre el brandy de Jerez en González Byass. Estará impartida por Luis Miguel Trillo González. El moderador será Marcelino Díaz.

En todas las jornadas, tras la ponencia correspondiente, se servirá una copa de vino de Bodegas Encina Blanca, de Alburquerque. Es una bodega joven que inició plantaciones en el 2007, pero que cuenta con cepas centenarias autóctonas de esta zona de la región.

Por último, el viernes 11 de mayo, los asistentes a las jornadas podrán hacer una visita guiada a Bodegas Vitilosa de Los Santos de Maimona. Ese mismo viernes se dará a conocer el Premio José Luis Mesías de investigación que saldrá de una de las comunicaciones presentadas en la edición anterior. El jurado todavía no ha fallado. Las jornadas de viticulta y enología terminarán como es costumbre con la presentación del ‘Mayo Enológico’ en el Museo del Vino.