El centro universitario Santa Ana celebra desde el lunes la trigésimo séptima edición de las Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, cinco días de ponencias y conferencias que analizan desde un estudio pormenorizado distintas particularidades y aspectos de la cultura del vino. Profesionales, aficionados y curiosos de la región y de todos los puntos de España acuden cada año a unas jornadas que llevan celebrándose más de tres décadas de manera ininterrumpida, algo que destaca especialmente la directora de Santa Ana, Carmen Fernández-Daza: "Para nosotros es un éxito rotundo que año tras año el salón se llene. Este año es especial, pues celebramos el centenario de la Estación Enológica y, además, el 50 aniversario de Santa Ana".

Expertos nacionales e internacionales ofrecen charlas sobre distintos temas. Abrió las jornadas el lunes la profesora portuguesa, María Joao Rosado, quien desveló las particularidades de los vinos de Borba. Más de medio centenar de asistentes presenciaron su ponencia. Este martes, unas 40 personas participaron en la cata de aceite de oliva impartida por el especialista Julio Forcada Siles, de la denominación de origen Priego de Córdoba. Mientras, el experto en Tecnología Vegetal del Gobierno de Aragón, Ernesto Franco, analizó las similitudes sensoriales entre los vinos criados en barricas de roble y los elaborados con virutas de la misma madera.

Hoy, a las diez de la mañana, comienza la lectura de las comunicaciones. Este año han sido quince los trabajos técnicos presentados por profesionales. Todos optarán al Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias que en esta edición ha recaído sobre el equipo de Química Analítica del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, de la Universidad de Cádiz. Esta tarde, a las 20.30 horas, destaca la ponencia de Emiliano Zamora de Alba, director de la Estación Enológica, quien hará un repaso de los cien años de esta institución. Durante estos días, el Museo del Vino acoge también una exposición de más de treinta piezas y distintos documentos gráficos sobre esta efemérides.