Vivirá su sextas fiestas de la Piedad como alcalde, con la experiencia y asiento que le otorgan los años. Propone a los almendralejenses que se queden y difruten de ellas, al mismo tiempo que les asegura que este 2016 será el año de la tranquilidad y estabilidad para Almendralejo. Antes de que comience la feria, el alcalde, José García Lobato, ha repasado la actualidad almendralejense.

--¿Qué espera este año de las fiestas?

--Son fechas muy esperadas y para el reencuentro, pasar buenos momentos y disfrutar. Deseo que todos los almendralejenses y aquellos que vienen de otras localidades pasen unos días llenos de alegría acompañados de sus seres queridos. Y que los actos programados sean del gusto de todos, ya que detrás de cada evento hay mucha ilusión, esfuerzo y imaginación y horas de trabajo.

--En muchos surge la disyuntiva entre irse en ferias o quedarse en la ciudad. ¿Cómo convencería el alcalde a sus vecinos para quedarse?

--Es lógico que en feria, aprovechando las fiestas, algunos vecinos salgan en busca de un destino para vacaciones, pero también deben conocer la amplia variedad de actividades que propone Almendralejo. Hemos disfrutado de un concierto de alto nivel, habrá una corrida de toros con un gran cartel o un acto central de una calidad incuestionable. Hay una programación muy completa.

--Este ha sido un año especial porque desde el ayuntamiento se han ido asentando las bases del nuevo proyecto del equipo de gobierno. ¿Qué objetivos tienen marcados?

--Una parte fundamental es seguir apoyando el emprendimiento, pues sabemos que en Almendralejo hay buenas ideas, hay talento. Siempre lo digo, no podemos permitir que una buena idea se quede en el camino por falta de ayuda. Pero no sólo en emprendimiento, hay otras aspectos importantes como el turismo, seguir apostando por una cultura de calidad o proyectos como rehabilitación de la zona del edificio de sindicato, la remodelación de la plaza del mercado o la nueva biblioteca, entre otros muchos.

--De todos los proyectos que maneja el equipo de gobierno, ¿cual espera poder hacer realidad en próximas fechas?

--En las próximas fechas se van a iniciar las obras para la mejora del parque de Ramón y Cajal, ya ha comenzado la remodelación de la zona de las 300 viviendas y también la obra para la reforma de los vestuarios y acceso a la piscina climatizada. Son muchos los proyectos que pronto comenzarán a acometerse siempre atendiendo a las demandas de nuestros vecinos.

--¿Confía en que será el año del despegue del regadío? ¿Es optimista?

--El optimismo permanece porque los agricultores de Almendralejo, y yo personalmente, no tenemos pensado dejar de luchar por un Regadío que traerá prosperidad y modernidad a nuestros campos. Otra cosa es el que se tenga por parte de la Junta de Extremadura. Hemos escuchado palabras muy "bonitas" tanto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como del director general de Desarrollo Rural, pero hasta ahora no han mostrado ningún compromiso con el regadío de Tierra de Barros. Eso sí, sí se han realizado gestos de la Junta con otros regadíos en un estado menos avanzado. No quiero pensar que es motivado por intereses partidistas, pero esta actitud hace recordar a los años en los que la Junta separaba a los municipios extremeños por carpetas de colores.

--Ultimamente hemos visto a muchos ciudadanos en la calle, tanto en zonas comerciales como en eventos deportivos y solidarios. ¿Es un síntoma de recuperación?

--La calle es uno de los indicadores más precisos para conocer la situación actual de España y en ella se puede palpar claramente que la situación ha comenzado a mejorar. El paro ha bajado en España de los cuatro millones por primera vez en seis años, lo cual es también una señal de que estamos avanzando en la buena dirección. Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los españoles, acompañado por un gobierno serio y moderado. Por eso es tan importante seguir apostando por la estabilidad y no tirar todo por la borda ante propuestas populistas.

--Este segundo viaje lo realiza con un gobierno regional de otro color. ¿Piensa que está siendo más complicado?

--En un principio no pensé que un gobierno regional de un partido diferente al de Almendralejo fuese a tener una dificultad añadida porque en un principio, ambas administraciones trabajamos para mejorar y facilitar la vida a los ciudadanos. Pero cuando ves que proyectos importantes para Almendralejo, como el regadío de Tierra de Barros, el nuevo colegio en San Roque o la nueva Escuela Oficial de Idiomas se abandonan por parte de la Junta piensas que algo extraño ocurre. No es normal que aún estemos a la espera de una respuesta de la administración regional para arreglar el techo de una biblioteca municipal.

--Si tuviera que definir Almendralejo con tres calificativos, ¿cuáles elegiría?

--Almendralejo es una ciudad emprendedora, con ciudadanos y empresarios decididos dispuestos a innovar y crear. También es una ciudad cordial y de servicios, tal y como lo llevamos con orgullo por título. Almendralejo también es agricultura e industria. Una ciudad que trabaja desde el principio hasta el final la uva y la aceituna para transformarlos en uno de los mejores productos de España.

--Esta vez la feria se celebra con dos deportistas olímpicos de la ciudad en Brasil, algo que jamás había ocurrido en Almendralejo. Es para estar orgullosos...

--Por supuesto que sí. Es un honor para todo Almendralejo que dos de sus deportistas estén representando a nuestro país, a España, en un acto deportivo tan importante como unos Juegos Olímpicos. Almendralejo es deporte, y lo vemos cada fin de semana.

--Termine la frase. El 2016, para Almendralejo, será el año de...

--La estabilidad y la tranquilidad que nos llevará a seguir por la senda del crecimiento.