Siguen trascendiendo detalles de la próxima edición del Salón del Vino y la Aceituna Iberovinac que se celebrará del 4 al 6 de noviembre. El alcalde José García Lobato anunció ante los medios la elección de un nuevo presidente para las dos próximos años. Se trata de José Luis Gordillo, actual presidente de la cooperativa Viñaoliva y de otra cooperativa de Los Santos de Maimona que se encuentra integrada en la primera.

José Luis Gordillo, de gran experiencia en el sector, dirige Viñaoliva, una cooperativa que ha estado presente en las quince ediciones de la feria y un referente en el sector. El grupo nació en Almendralejo en 1998 y está constituido por 25 cooperativas de primer grado, siendo Viñaoliva de segundo grado. También se compone de 15 bodegas de vino, nueve molinos y doce entamadoras de aceituna que dan trabajo a casi 8.300 familias de agricultores. Según datos ofrecidos por su presidente, Viñaoliva explota el 55% del viñedo de Extremadura, lo que supone un cinco por ciento a nivel nacional.

MAYOR COMPETENCIA El nuevo presidente aseguró que "no debe ser ningún obstáculo la presencia de bodegas que vengan de fuera. Es más, debe ser importante para medirte y competir con los demás, sólo así podrán crecer nuestros caldos y superar sus niveles".

José Luis Gordillo cree que, con el tiempo, los vinos y productos de Tierra de Barros son más reclamados por importadores europeos. "Hemos invertido en mejoras de calidad y ello nos ha abierto a otros mercados. Ahora países como Francia, Alemania o Suiza ya tienen en cuenta nuestros vinos".

Con respecto a la Ruta de la tapa de Iberovinac, el concejal Carlos González Jariego explicó que habrá actividades paralelas para explotar el enoturismo, así como para aprovechar la gastronomía y caldos de las empresas. Se trata de hacer una actividad "más lúdica" de cara a los ciudadanos.

El alcalde mostró su satisfacción por el proceso de organización de Iberovinac y elogió la decisión firme de José Luis Gordillo de aceptar la presidencia.