El escritor y guionista de televisión, José María Lorite Trinidad, de 57 años y natural de la localidad, ha sido galardonado con el premio Almendralejo Ciudad del Cava y quinto embajador del cava en el exterior, reconocimiento que hizo público el ayuntamiento. Residente en Madrid desde hace ya bastantes años por su carrera profesional, es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y ha estado en numerosos proyectos relacionados con la literatura, las artes y el mundo de la televisión.

Este premio será entregado a José María Lorite la noche del 2 de junio, coincidiendo con la velada literaria que se incluye dentro del fin de semana del Cava y el Romanticismo. Este título homenajea a su protagonista, quien se compromete a promover y difundir la imagen del cava de Almendralejo en el exterior.

Desde hace más de una década, Lorite trabaja como guionista en el equipo de José María Mota, cuyo programa ha pasado a emitirse la noche de los miércoles en TVE. Su último guiño a la ciudad se produjo durante la noche de fin de año, cuando ideó una escena cómica inspirada en los caramelos El Triunfo (fórmula inventada por un almendralejense) como protagonista en un especial de Mota que contó con el 36% de audiencia nacional (más de cuatro millones de espectadores).