A sus 47 años, lleva más de la mitad de su vida prendido de la pasión que desprende ser uno hermano más de la Hermandad de la Merced. No uno cualquiera, sino desde hace casi una década el hermano mayor. Juan Antonio Ortiz Ceballos (Almendralejo, 18 de junio de 1969), es la cabeza visible de una de las hermandades con más actividad del entorno cofrade almendralejense. Posiblemente, la que más a tenor de los últimos eventos desarrollados. El forma parte del elenco de ocho fundadores que hace 25 años decidieron crear la Hermandad de la Merced. De aquellos, Francisco Díaz, Bartolomé Esperilla y Juan Antonio Castañeda, le siguen acompañando.

Hablamos de una hermandad con más de 500 hermanos de pago, unos 380 de fila (aquellos que acompañan a Cristo en procesión) y más de 900 de libro, es decir, los que quedan reflejados para la historia. Así quiere este servidor de Dios que se les recuerde a todos, ahora que se cumplen 25 años de la fundación y La Merced lo celebra en Almendralejo con un calendario de actividades repleto para todos los gustos. El crecimiento de la hermandad ha sido meteórico en los últimos tiempos y nadie mejor que Juan Antonio sabe explicarlo.

--¿Se imaginó llegar a esta cifra tan redonda?

--Ha habido tramos que hemos flojeado, pero aquí estamos. De pie. Es una cifra muy bonita y esperemos que los hermanos jóvenes sigan llevando a Cristo y María por la Merced. Estoy seguro de que así será porque vienen nuevas generaciones.

--Usted es de los pocos fundadores que todavía sigue dentro. ¿Cómo ha cambiado el colectivo desde entonces?

--Ahora estamos en un siglo eclesiástico un poco débil porque la gente nos mira con ciertas rarezas que no se entienden. Los jóvenes que vienen detrás de la hermandad tienen inquietudes más potentes. Creo que han aportado ideas frescas y modernas. Eso y las nuevas tecnologías, que lo han cambiado casi todo a niveles estructurales. Lo mejor es que tenemos gente que viene con fuerza detrás y está capacitada para seguir haciendo cosas cada vez más importantes.

--Desde luego, en la casa de la Hermandad siempre hay gente

--Solo falta ponerles la cama allí... (risas). Es la casa de todos y para todos. La verdad es que hacemos grupos de lectura, catequesis formativa, clases de música. Es increíble como se mueven nuestros colaboradores. Increíble, de verdad. Están siempre ideando y proponiendo actividades y jornadas. No paran y ese es uno de nuestros éxitos, sin duda.

--Usted siempre destacó la agrupación musical. ¿Por qué?

--Sí, porque nos diferencia. Nuestras clases son tanto para hermanos como para los que no lo son y tenemos profesores instrumentales para entrar dentro del grupo. Además hay becas del conservatorio para aquellos que tengan talento y quieran seguir ligados al mundo musical. Creo que es algo muy destacable para una hermandad como la nuestra.

--¿Qué caracteriza a la hermandad de la Merced del resto?

--Creo que la actitud de sus fundadores. El moverse y trabajar por los demás. Es un colectivo que se vuelca cada vez que Almendralejo lo solicita. En cualquier campo o materia. Y así debe ser. La Merced es igual a caridad y viceversa. Ahora tenemos un grupo de jóvenes inquietos que parece que han heredado nuestras energías. El hecho de tener una sede propia nos ha servido también para avanzar en estructura y poder organizarnos mejor. Ha sido uno de los grandes cambios en el tiempo.

--Dentro de los actos del 25 aniversario, ¿qué destaca?

--No sabría con qué quedarme. Hemos hecho prácticamente de todo. Me ha sorprendido y eso me congratula en mi último año como hermano mayor. Hay hermandades que se encuentran hermanadas a nuestro colectivo, que son de otros puntos de Extremadura y Andalucía, y que nos preguntan por la fórmula de poder hacer tantos actos al mes. No es fácil quitarle a la gente joven sábados y fiestas para ayudar a otra gente.

--Mañana tienen una cita especial con la procesión extraordinaria. ¿Qué espera de ella?

--Pues sobre todo que la gente acompañe por las calles y contribuya a que esté todo adornado. Es una procesión de gloria, con dos bandas de música y con el Cristo decorado de manera diferente. Lo que más me ha gustado es la respuesta del resto de hermandades, siempre en contacto con nosotros para colaborar. Por ejemplo, la hermandad de la Oración en el Huerto, aprovechará para imponer a la Merced el pin de su cofradía. Eso se agradece y mucho. El mundo cofrade local vive un gran momento.

--25 años formando parte de la hermandad, casi diez de hermano mayor. ¿Qué le dice su familia?

--Pues les he quitado mucho tiempo, la verdad, pero siempre he tenido a mi mujer de mi lado. Ella ha llevado la pasión conmigo, así como mi amor a Cristo y María. La hemos repartido muy bien. Y estoy muy orgullo de ella.

--¿Y le ha compensado?

--Por supuesto. Estar al lado de Cristo y María lo compensado todo. Es algo inexplicable que solo lo puedes entender en primera persona.

--Por último, ¿cree que Almendralejo tendrá una Semana Santa como Fiesta de Interés Regional algún día?

--Pues debería. Almendralejo tiene cofradías muy serias en actitud, muy formadas y con pasos profesionalizados, además de recorridos preciosos y una magna espectacular. Lo demás, y hablo claramente por política, está fuera del alcance de cualquier hermano mayor. Ya, para cuando quieran los señores, pero que sepan que Almendralejo está preparado.