El cartel que servirá de imagen de las fiestas patronales de este 2017 en Almendralejo ha sido realizado por Juan Asensio Sayago, diseñador gráfico de profesión y natural de la capital de Tierra de Barros. Él ha sido el ganador de un concurso en el que han tomado parte once trabajos. La elección, según se explica desde el jurado, ha sido «difícil», dada la calidad de las propuestas presentadas. El premio, donado por Cajalmendralejo, tiene un valor de 400 euros. El cartel ganador es un guiño a los monumentos emblemáticos de la ciudad. Tiene un fondo de color malva simulando el color del vino y mezclado con el azul de los cielos de la ciudad.

Juan Asensio ha trabajado durante dos semanas en esta imagen, que está hecha mediante técnicas basadas en programas artísticos de ordenador. El autor asegura que haber ganado este concurso, segundo al que se presenta, supone un empujón para su carrera profesional. Igualmente, destaca que es un honor que un trabajo suyo sea la imagen de su ciudad en un momento tan importante como son las fiestas patronales.

Será del 11 al 16 de agosto cuando Almendralejo acoja las CXCIX Fiestas de la Piedad y XLV Feria de la Vendimia. Lo hará colgando el cartel de completo en el recinto ferial, afirma el concejal de Festejos, José Antonio Regaña. Como cada año, la mayor parte de la zona habilitada para las casetas estará ocupada por las pertenecientes a las diferentes asociaciones de vecinos, que prácticamente han confirmado presencia en su totalidad.

A estas hay que sumar las correspondientes a los dos Grupos Políticos de la Corporación Municipal, PP y PSOE. Finalmente estará la zona de la movida, como la han denominado, donde se instalarán dos casetas de reconocido prestigio entre los jóvenes, más la ya tradicional Caseta Juvenil, que ya el pasado año se ubicó junto a este espacio, teniendo mucho apoyo del público.

ATRACCIONES / En cuanto a las atracciones, el concejal de Festejos ha asegurado que se ha vuelto a alcanzar el lleno del recinto Ferial, tras conversaciones con las asociaciones de feriantes. De esta forma, la oferta festiva es máxima. Con ello se trata de hacer que los almendralejenses no se vayan fuera en estos días, algo difícil de conseguir, ya que es casi una tradición utilizar la semana de las fiestas como la semana fuerte de las vacaciones estivales.

El programa de actividades comienza este mismo domingo, con la gala de elección de la reina de las fiestas patronales. Será en el centenario Teatro Carolina Coronado a partir de las nueve de la noche, con actuación musical, presentación de todas las aspirantes y elección final, que ya se habrá consumado ante jurado sobre las siete de la tarde en el Salón de los Espejos del mencionado teatro.

El resto del programa al completo será presentado la próxima semana, aunque ya se ha adelantado que la Caseta Municipal contará con actuaciones musicales todas las noches. Grupos y dj serán los protagonistas, entre ellos el grupo rociero almendralejense, Cosita Buena.