Durante cinco días ha tenido al colectivo más deportivo de Almendralejo enganchado a la web de los Juegos Paralímpicos y al streaming que desde Río llegaba de los partidos en directo. Juan Baustista Pérez se ha quedado con la miel en los labios y ha rozado la medalla paralímpica con un cuarto puesto en tenis de mesa, en la categoría de clase-9. El palista afincado en Almendralejo, que ha desarrollado un torneo muy completo, fue eliminado en semifinales por el que después sería campeón y en la lucha contra el bronce por una de las revelaciones.

Arrancó su participación en Río con una convincente victoria por 3-0 frente al británico Ashley Thompson, pero en su segundo partido se vio sorprendido por el austriaco, Stanislaw Fraczyk, que le derrotó 2-3. Esto le provocó quedar segundo de grupo y cambiar todo su camino hasta una hipotética final. Tuvo suerte y no jugó octavos, midiéndose luego en cuartos de final ante el chino Zhao, al que derrotó en un duro encuentro por 3-2. En semifinales se cruzó con Laurent Devos, a la postre campeón. Perdió 3-0. Su objetivo se centró entonces en el bronce, pero ahí apareció el italiano Kalem, que había dejado en la cuneta al número 1 del mundo en cuartos. Juan Bautista cayó 3-0.

El de Almendralejo no dudó en felicitar a su rival y, pese a quedarse a un paso de la medalla, señala que "estoy muy feliz porque conseguir un cuarto puesto en mis primeras paraolimpiadas es algo que le gustaría a cualquiera. Desde hoy ya estoy pensando en Tokyo 2020". Juan Bautista sabe que el nivel es "altísimo" y explicó que el ganador final, el belga Devos, es el actual campeón de Europa, un jugador no ha cedido ni un solo set en todo el torneo.

La esperanza de traerse una medalla no está finiquitada, pues todavía queda una opción en la competición por equipos, donde Juan Bautista comparte cartel con José Manuel Ruiz y Jorge Cardona. Parten como número 3 del mundo.