El mundo del toro tiene una cita en Almendralejo del 16 al 23 del presente mes con la celebración de las décimo terceras jornadas culturales y taurinas Curro Echavarría, impulsadas un año más por la peña taurina Luis Reina, que este año estrena directiva, y el ayuntamiento de Almendralejo. Nuevamente, un ciclo de conferencias servirá para dar a conocer aspectos destacados y técnicos del toreo. Entre los invitados, el gran protagonista es Juan José Padilla. El diestro jerezano será uno de los ponentes en la conferencia inaugural del día 16 y, además, recibirá el premio que concede el consistorio al triunfador de la Feria y Fiestas de la Piedad y la Vendimia 2017.

LOS PREMIOS / La inauguración del día 16 se hará en el Círculo Mercantil y en ella se hablará de la evolución del toreo y la llamada fiesta nacional. Además de Padilla, acudirán el matador José Garrido y el maestro Francisco Ruiz Miguel. Esa noche, la peña Luis Reina entregará sus galardones por las faenas de 2017. Premia al novillero sin picadores Ismael Giménez, por su temporada en la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz. Trofeo también para Juan Silva ‘Juanito’, novilledor con picadores. El famoso galardón de La Chaquetilla irá para el diestro José Garrido por la temporada del pasado año. Además, habrá un reconocimiento a Francisco Ruiz por su trayectoria y entregarán el Escudo de Oro de la peña al socio y expresidente Eugenio García Gutiérrez, «por su fidelidad, compromiso y trayectoria».

El lunes 19 de febrero se inaugura una exposición de fotografías de Domingo Fernández, bajo el título Su majestar el toro. Junto a ella se podrá contemplar, en el Museo del Vino, otra muestra de pintura del artista Jacinto Alcón llamada Esencia Alcón.

El martes 20, desde las 20.30 horas, se presentará una ponencia sobre la trayectoria de un torero. La imparte el matador, Vicente Ruiz ‘Soro’. A la misma hora, también en el Museo del Vino, pero el miércoles 21, hay otra conferencia sobre la tauromaquia en Portugal en la que intervendrán el ganadera Murteira Grave, Joaquín Grave y el matador de toros, Víctor Mendes.

ESPECTÁCULO DE CLAUSURA / El ciclo de charlas se cierra el jueves 22 con otra ponencia en el Museo del Vino que versará sobre los ‘Maestros de maestros’. En ella intervendrán José Prado ‘El Fundi’ y Luis Reina, el torero más destacado de Almendralejo.

El viernes 23 de febrero será el colofón con la clausura de las jornadas, prevista para las nueve de la noche, en la sede central de Cajalmendralejo, donde se podrá ver el espectáculo Marcial eres el más grande, en el que se hace un recorrido musical en torno a los toros a través de la tonadilla, la ópera, la zarzuela, la copla y el pasadoble. los encargados son el barítono Luis Santana, y el pianista Antonio López Serrano.

Las conferencias, tanto para los amantes del toreo como para cualquier aficionado interesado en asistir, son gratuitas. Desde la peña animan a todos los seguidores a la fiesta a que participen e intervengan en unas jornadas que se han consolidado en Almendralejo.