Juan Palma Robles, médico, cronista oficial de la localidad cordobesa de Lucena (de donde es natural) desde hace 28 años y residente en Almendralejo desde hace años, participó en el trigésimo quinto congreso de cronistas oficiales celebrado a mediados de octubre en Cazorla (Jaén) con una comunicación sobre el almendralejense Manuel Romero de Tejada-Falcón.

Aunque lleva cuatro años asistiendo a este congreso anual que cada año se desarrolla en una ciudad diferente, éste es el segundo que participa como ponente. El año pasado coincidiendo con la celebración del bicentenario de José de Espronceda dedicó su comunicación al poeta local bajo el título de Espronceda bajo la prensa decimonónica .

En el congreso, organizado por la Asociación de Cronistas oficiales a la que pertenece, ha profundizado este año sobre un personaje ilustre, del que "poco se conoce" y que ha estado ausente en la historiografía extremeña. Manuel Romero de Tejada-Falcón nació en Almendralejo en 1799 y, aunque residió en otras ciudades, en Almendralejo vivió en la casa solariega que estaba ubicada en la plaza de España y que hoy alberga un edificio de pisos y establecimientos comerciales.

Estudió en Madrid, Salamanca y Sevilla. Con 18 años ingresó en la Compañía de Regimiento Provincial de Trujillo. Sus ideales liberales provocaron que durante la época absolutista fuera perseguido y preso en Badajoz. Le nombraron alcalde mayor de Vélez-Blanco (Almería) en 1828. También ocupó la presidencia de salas de distintas Audiencias hasta que fue nombrado magistrado de la Territorial de Madrid. Manuel Romero de Tejada-Falcón falleció en Madrid en el año 1873 y, nueve años después, sus restos mortales fueron traslados al cementerio católico de Almendralejo.

Se casó con María de Araceli León de Massa y Lasso y tuvieron trece hijos. Su primogénito fue Ricardo Romero de Tejada-León de Massa que actualmente da nombre a una de las calles céntricas de la ciudad y que fue alcalde de Almendralejo durante varios años, además de ocupar otros cargos culturales.

Manuel Romero de Tejada también era el tío de Carolina Coronado (hermano de su madre) y el bisabuelo de Manuel y Miguel Antolín Romero de Tejada, frutos del matrimonio de su nieta (hija de Ricardo), María del Pópulo Romero de Tejada con el juez Miguel Antolín.