Hace un año comenzó a publicar una serie de "historietas" sobre la ciudad en un grupo de Facebook llamado No eres de Almendralejo si... . Elige un tópico de nuestra idiosincrasia y a raíz de él crea un contexto para contar una historia de alguna costumbre o personaje de la ciudad. Todo relacionado con Almendralejo, pero a veces si lo cambias "por Villafranca o Kentucky" también vale.

Las historias del humorista y licenciado en Comunicación Audiovisual Juan Pedro Cotano se han convertido en un éxito para los 6.300 miembros de ese grupo y para el resto de almendralejenses porque salen en más de una conversación. Historias escritas con conocimiento de las costumbres de un pueblo, con respeto y, sobre todo, con mucho humor. Nunca se repiten. Lo único en común, además de hablar de Almendralejo, son las iniciales con las que llama a los personajes: EBB, PCB y RCB.

Ha recibido ofertas de particulares que le financiaban la publicación del libro. Pero Cotano lo veía como algo de egocéntricos. "Publicarse uno su propio libro". Hasta que llegó la Asociación de Libreros de Almendralejo y le propuso editarlo recopilando esas historias. Aceptó con mucho entusiasmo porque se hacen cargo los que "viven de los libros y saben mucho de ellos". "Fui a dar con los mejores". Así, anoche se presentó en la feria del libro esta publicación titulada Crónicas de Almendralejo. Periodismo de imaginación .

Son 115 crónicas recogidas en un libro en el que además hay treinta ilustraciones de Piedad Lumera y que tiene una portada dibujada por Javier García Márquez que ha ilustrado la torre de Los Almendros con palabras. "La idea era construir Almendralejo a través de las palabras", apuntó Cotano. Se han editado mil ejemplares, que estarán a la venta en las librerías de Almendralejo. Los beneficios irán para Cáritas.

Con su primer libro en el mercado, Cotano seguirá escribiendo y publicando sus historietas en Facebook. Parará en verano y los días festivos, pero habrá Cotano para rato porque tiene "una nevera" con muchas más historietas.