El Juli, el extremeño Miguel Angel Perera y Enrique Ponce son los toreros que formarán el cartel del único festejo taurino que habrá en marzo con motivo de la celebración del Salón del Vino y la Aceituna, en el que lidiarán seis toros de la ganadería José Luis Pereda.

La empresa Coso de Badajoz, regentada por el empresario gallego José Cutiño, es la encargada de organizar este único festejo que se celebrará coincidiendo con la feria sectorial. El concejal de Asuntos Taurino, Marceliano Martín, anunció ayer la decisión del ayuntamiento de que dicha firma sea la encargada de organizar esta actividad.

El pasado 20 de enero la anterior empresa gestora de la plaza de toros, Ruedo de Barros, decidió renunciar al contrato que tenía con el ayuntamiento para organizar la temporada taurina de este año. Ante tal cese, el ayuntamiento se planteó tres posibilidades para conceder esta gestión y poder evitar que no hubiese toros en marzo. "La primera era que no tuviésemos festejos taurinos, pero la rechazamos de inmediato porque después sería muy difícil recuperar estar tradición", declaró el edil.

La segunda consistía en realizar un pliego sin publicidad, pidiendo presupuestos a tres empresas y eligiendo la oferta más ventajosa, pero este proceso administrativo se cerraría el 3 de marzo y "sería muy tarde para elaborar un cartel para mediados de marzo", indicó Marceliano Martín, quien añadió que de esta forma el ayuntamiento se decantó por contactar con la empresa que quedó segunda en la última licitación de este servicio, Coso de Badajoz. Sin embargo, y según el concejal, cuando se hizo pública la marcha de Ruedo de Barros, otras cinco empresas se interesaron en asumir la gestionar del coso municipal.

Martín explicó que se firmará un "contrato menor" con Coso de Badajoz, que aceptó la oferta del ayuntamiento y que recibirá una ayuda de 18.000 euros para este festejo. El equipo de gobierno le exigió, a cambio, que el cartel estuviese formado por "toreros de prestigio", mantuviese los precios de la temporada anterior y una reducción en determinadas entradas. Por su parte, la firma dirigida por Cutiño pidió la participación gratuita de la banda municipal de música en el festejo y la independencia en la elección del cartel.

FECHA DEL FESTEJOS Aunque Martín no quiso adelantar nombre ni dar la fecha concreta del festejo, la empresa, que también gestiona otras plazas de toros de la región, confirmó que serían El Juli, Perera y Ponce los que salten en marzo a la plaza de toros de Almendralejo para abrir la temporada taurina en la ciudad, probablemente el 14 de marzo. Próximamente se presentará el cartel oficialmente y se anunciarán los precios y la fecha de venta de las entradas.

FERIA DE LA PIEDAD Martín destacó que en 15 días se ha "resuelto un problema y hemos logrado que el Salón del Vino y la Aceituna tenga corridas de toros". "Podemos ver que se pueden hacer toros una semana después de la feria de Olivenza y de calidad", añadió. En cuanto a los festejos taurino de las fiestas patronales de agosto, aseguró que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se sacará un pliego sin publicidad o se hará a través de contrato menor como en este último caso. "Tenemos más tiempo para resolverlo y así lo haremos, hemos evitado quedar sin toros al Salón del Vino y la Aceituna en quince días, teniendo mucho más tiempo también evitaremos que la feria no tenga toros", manifestó.

No obstante, será en septiembre cuando el equipo de gobierno publique un nuevo pliego de condiciones para conceder la gestión de la plaza de toros de Almendralejo, ya que el anterior ya no tiene valor al renunciar Ruedo de Barros. "Elaboraremos un buen pliego de condiciones en consenso con los partidos políticos de la oposición, que en este caso han estado en todo momentos informados, para las tres o cuatro temporadas próximas", explicó, para recordar a continuación a las otras cinco empresas que mostraron la semana pasada su interés por el coso almendralejense que pueden presentarse a esta licitación. "Hemos comprobado que la plaza de Almendralejo tiene muchas novias, por ello el alcalde les enviará un nota agradeciendo su interés", comentó.

PENALIZACION A RUEDO En cuanto a una posible sanción a la empresa Ruedo de Barros por rescindir el contrato, aclaró que hasta que no termine la temporada taurina del 2010 no se verá si hay penalización. En este sentido, quiso destacar que entre el ayuntamiento y la empresa hay "buena relación" y que los pagos de las cuatro últimas temporadas en las que la firma (al frente de la cual figuraba, entre otros, Luis Reina) han estado al frente se han cumplido.