La Junta ha concedido la autorización ambiental integrada (AAI) y aprobado la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para la ampliación de la explotación porcina de cría y cebo de la Granja Exporba, que está junto a la N-630. Con esta resolución se desestiman las alegaciones presentadas por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo y las del consistorio al proyecto que contempla la creación de una balsa de purines.

Los responsables de la Plataforma han emitido un comunicado en el que explican que en este caso no solo está en juego la salud de los ciudadanos, que para ellos es lo más importante, sino también el prestigio de una ciudad que se verá irremediablemente afectada por los olores que se desprendan de una instalación de estas características, sobre todo teniendo en cuenta la situación estratégica en que está.

El presidente del colectivo, Félix Lorenzo, apuntó además: "No han considerado conveniente verificar la distancia que hay entre el casco urbano y la explotación, a pesar de que los miembros de la Plataforma le han comunicado que no guarda la distancia mínima de 2.000 metros exigida por la ley, concretamente el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Decreto 2414/1961)". La Junta se basa en el informe favorable del agente del Medio Natural recibido con fecha 5 de septiembre del 2007, en el que se reseña que la explotación está ubicada a más de 2.000 metros del casco urbano más cercano. "No parece que sea serio que en la era de la tecnología, la Junta tenga que convertir en un acto de fe lo que dice una persona, con lo fácil que es recurrir al SIGPAG para comprobar la distancia, o quizás mejor, solicitar un informe técnico al ayuntamiento".

Además, las alegaciones presentadas por el ayuntamiento han tenido un resultado negativo, pues la Junta estima que el informe técnico del arquitecto municipal, por el cual se oponía al proyecto aludiendo al nuevo Plan General Municipal, al no estar éste en vigor, sino solo en estudio, no se puede tomar en consideración. "En este punto estamos en desacuerdo con la Junta, pues tenemos que recordar que existe una orden de la alcaldía por la cual las nuevas construcciones que se hagan lo tendrán que hacer atendiendo al PGM".

El ayuntamiento, por su parte, ha presentado un recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, algo que también tiene previsto hacer la Plataforma.