La directora general de Formación para el Empleo de la Junta, Gloria González Oyola, anunció ayer en Almendralejo la concesión de una subvención al ayuntamiento para la puesta en marcha de la escuela taller que se le solicitó hace varios meses.

Esta será la sexta, se llamará Olimpia y servirá para formar a 35 alumnos menores de 25 años en varias especialidades. Aunque la resolución de la concesión aún se ha publicado, González quiso darla a conocer ayer para que el ayuntamiento se ponga a trabajar cuando antes para que, a su vez, comience cuanto antes. Los participantes trabajarán en mejorar las instalaciones municipales deportivas.

Este anunció lo hizo en el transcurso de la clausura de la escuela taller Atenea oficium y del taller de empleo Minerva , que se ha impartido con una inversión de 1.395.000 euros, lo que ha permitido la formación de 57 personas. La escuela taller ha durado dos años y en la misma han participado 30 alumnos de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Les han formado como especialistas en mantenimiento de aire acondicionado y fluidos y soldador de estructuras metálicas ligeras. Para la primera, han desarrollado su trabajo en la climatización del Centro de Formación para el Empleo, del nuevo parque de obra y el edificio de los Servicios Sociales de Base. Mientras que los soldadores de estructuras metálicas ligeras han realizado el cerramiento metálico del Centro de Formación para el Empleo, han fabricado e instalado unas pérgolas formadas a base de perfiles metálicos en el parque El Carneril y el recinto ferial y han montado marquesinas en el nuevo parque de obras.

TALLER DE EMPLEO Por otro lado, al taller de empleo han asistido 27 alumnos mayores de 25 años que se han preparado en las especialidades de pintura e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes durante el último año. Su actuación se ha desarrollado en distintos edificios públicos.

Los de la especialidad de pintura han intervenido en el Centro de Formación para el Empleo y en el parque de la Piedad, donde se ha rehabilitado la casa del jardinero y el edificio de los Servicios Sociales de Base. Mientras que los adscritos a la otra especialidad ha hecho trabajos en el recinto ferial, la zona de Altos de Cantalgallo, en la estación de ferrocarril y en las avenidas de Miajadas y República de Cuba, donde se h binado, arrancado, brotes de raíz, recorte de setos, reparaciones de averías y programadores del sistema de riego.

La clausura de estos dos programas tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, donde 56 de los 57 alumnos (uno ya ha encontrado trabajo) recibieron sus respectivos diplomas, después de mostrarse en un vídeo los trabajos que han hecho durante este tiempo.

La directora general les felicitó por la labor y les animó a que no cesen en su formación. "Actualmente, debido a la situación, es una prioridad que los extremeños esté mejor formados, más que nunca, por ello os pido que debéis y podéis seguir complementando vuestra formación a través de otros programas", les animó. También resaltó que las inserciones en el mundo laboral de los participantes almendralejenses en este tipo de programas es "alta y un referente" con respecto a otras localidades.

HAY QUE SEGUIR Por su parte, el alcalde José María Ramírez les instó a "aplicar toda esta formación creando vuestra empresa" o pudiendo encontrar un trabajo. Además, señaló que deben estar "orgullosos" del trabajo que han desempeñado para el ayuntamiento y, en definitiva, para todos los almendralejenses. "Sé que cuando paséis, por ejemplo, por la calle Vistahermosa y veáis el aire acondicionado de los Servicios Sociales recordaréis que algo tuvisteis que ver en ello", dijo el alcalde, quien destacó que ahora "están mejor formados que antes de empezar".