La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha decidido convertir el entorno del pilar de Tiza en un parque rústico, anunció ayer su titular, José Luis Quintana, quien estuvo ayer en la ciudad para presentar el proyecto.

La recuperación de esta zona, ubicada en la Ex-300, afectará a 4.250 metros cuadrados y en la misma invertirá 50.300 euros. La empresa encargada de ejecutarla es Grupo Ingloba Topografía y lo hará en dos meses. El consejero de Medio Ambiente aseguró que las obras comenzarán de inmediato, por lo que es muy probable que este nuevo entorno esté listo para la romería de San Marcos, el próximo 25 de abril.

De esta forma, se instalará mobiliario de recreo y ocio, se hará un pozo, se pavimentará la zona, se limpiará el arroyo de Tiza, se restaurará y pondrá al uso el denominado pilar de Tiza y se habilitarán plazas de aparcamientos. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto de la oficina técnica Jorge Retamal.

Quintana aseguró ayer que con esta actuación se recupera "un espacio histórico de la ciudad" y recordó la reforma que se hizo en la zona que rodea el centro de educación ambiental de Las Aguas con 20.000 euros.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez mostró su satisfacción por esta reforma, ya que "el pilar de Tiza es un emblema de Almendralejo".