Un escrito remitido por el Jefe del Servicio de Recaudación y Tesorería del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz certifica que, a fecha de finales de 2016, la deuda de la Junta de Extremadura con el Ayuntamiento de Almendralejo asciende a más de medio millón de euros, en concreto, a 532.397 euros. El documento muestra que la mayoría de estas cantidades corresponden a conceptos relacionados con el IBI urbano (en torno a 421.000 euros), mientras que el resto obedece al pago de la basura domiciliaria, liquidación de impuestos de construcciones y obras, tasa de recogida de residuos sólidos o cantidades de Socamex. En concreto, se adeudan partidas relativas a los ejercicios 2008, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

El alcalde José García Lobato ha expresado su malestar al señalar que se ha enterado por la prensa que la Junta ha alcanzado un acuerdo con Diputación de Badajoz para que estas cantidades se abonen al ayuntamiento en un plazo de cinco años, al 20% cada año desde 2018. Ante esta situación, el regidor ha anunciado que va a solicitar al OAR y a la diputación que adelanten al consistorio el importe total de la deuda, añadiendo además unos 130.000 euros más de la deuda que la Junta va a generar con la corporación municipal en este 2017 «y que previsiblemente sabemos que tampoco vamos a cobrar».

El alcalde explicó que la diputación cuenta con una tesorería y liquidez fuerte y busca que sea la Junta la que después rinda cuentas con la institución provincial sobre estas cantidades.