La Junta de Extremadura hará pública en dos semanas la declaración de impacto ambiental del proyecto que presentó la empresa Lafarge Asland para construir una planta de molienda y ensacado de cemento en el término municipal. Mientras tanto, en la Consejería de Medio Ambiente se seguirán recogiendo alegaciones durante diez días hasta el próximo 22 de marzo.

El director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, apuntó ayer en una visita al colegio público Montero de Espinosa de Almendralejo que "en el plazo de quince días, aproximadamente en la primera semana de abril, y tras recopilar las alegaciones, escritos y sugerencias presentadas publicaremos en el DOE la resolución, de todos modos por ahora no puedo asegurar si va a ser positiva o negativa".

OTROS INFORMES NEGATIVOS

Torrado matizó que la declaración tiene un alto porcentaje de posibilidades de calificarse como negativa. El director general recordó que existen dos precedentes de este tipo. "En un proyecto muy similar de Calamonte --apuntó Torrado-- y en otro prácticamente igual en el municipio de Villagonzalo ya se denegó la posibilidad de implantar este tipo de industrias".

Por su parte, el portavoz de la plataforma contra la cementera, Pepe Antolín, explicó que seguirán trabajando dentro del marco legal y cumpliendo los plazos que se han marcado. Así, el grupo ecologista Dema presenta hoy 17 alegaciones en la Consejería de Medio Ambiente.

Finalmente, Antolín reconoció que "digan lo que digan los políticos, seguiremos trabajando en la misma línea hasta que veamos la resolución en el DOE, ya que no sabemos cual va a ser el argumento que va a presentar desde el punto de vista legal la empresa interesada en construir la planta", concluyó.